Sostienen que hubo engaño

La Alianza Ganar cuestiona que, con una conducta “adrede” y “premeditada”, las encuestadoras hayan elaborado resultados falsos para engañar al electorado y que cambie sus votos, con una “sensación falsa de victoria”, según explicó la abogada Marlene Orué.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANU2Q7UBONAC5FQKJQCBGWYIFY.jpg

Cargando...

“Lo que cuestionamos es por qué se amplía una victoria tan grande a favor de uno de los candidatos (…) Esa conducta de a adrede y premeditadamente elaborar resultados falsos que engañan al elector”, explicó la abogada defensora del Partido Liberal, Marlene Orué, sobre la denuncia penal que realizaron ayer en contra de los encuestadores Francisco Capli, Enrique “Taka” Chase y Adolfo Grau.

La abogada señaló que se basaron en el artículo 279 del Código Electoral, que señala: “El que mediante engaño lograra que otro en el acto de votar errara sobre el sentido de su voto, no votara o votara inválidamente, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

Según Orué, se basaron en ese artículo ya que los acusados “fraguaron” las encuestas para cambiar la percepción de la gente a la hora de votar. “El bien jurídico que se busca proteger, con este artículo, es justamente la autenticidad, el sentido y la intención del voto del elector. Entonces, por eso nos basamos en que la conducta de estos encuestadores es dolosa en la concepción de sus encuestas”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Explicó también que, de ninguna manera, las diferencias pueden ser consideradas errores o equivocaciones, puesto que los márgenes fueron muy grandes y “escapan” de lo científicamente establecido. “Ahí es donde encuadramos la conducta en este tipo penal, que es el engaño al elector (…) Fraguar los resultados para favorecer a una de las partes”, argumentó la abogada.

Además, afirmó que dentro de la denuncia citan a numerosos  encuestadores, sociólogos, politólogos y mucha gente experta en el ramo. “Lo que queremos destacar es que la conducta prohibida es inducir a la hora de votar”, reiteró la abogada en varias ocasiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...