Realizan foro de salud en Luque

LUQUE. Este sábado se llevó a cabo el "Tercer Foro de Salud Cardiovascular 2017 -Medicina para la Comunidad", desarrollado por la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EDFNEDWQVAE5EGRMC7H6T3S7A.jpg

Cargando...

La actividad se desarrolla en el marco del "Décimo séptimo Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular".

El emprendimiento nutricional organizado por la Fundación de Ayuda al Cardíaco (FAC) de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, estuvo dirigido a todas las personas interesadas en llevar una vida saludable y equilibrada.

Cientos de jóvenes y adultos aprovecharon la oportunidad y participaron del ameno foro, donde el público quedó impresionado con la cátedra y simpatía de la doctora argentina.

Uno de los principales temas de abordaje, fue sobre "Edulcorantes no calóricos, mitos y realidades", con la doctora en Nutrición, Mónica Katz, fundadora del equipo de Trastornos alimentarios del Hospital Municipal "Doctor Carlos G. Durand" de Argentina.

La profesional de blanco, valoró a la Stevia como producto nacional y buen aliado de salud. "La Stevia es de ustedes, y es un bueno aliado para prescribir dietas con menos azúcares. Es fantástica. Es natural. Se extrae de una planta y su poder endulzante es 300 veces mayor que el azúcar de mesa", indicó Mónica Katz, galeno internacional.

También dijo que "una cosa es comer y eso no enferma, pero otra cosa es accederse", dicho exceso, es una de las principales causas de la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además de la falta de actividades físicas. Agregó que no se trata de consumir todo el azúcar y la sal, o en contrapartida, su consumo casi nulo, sino la moderación de ambos condimentos.

"Nuestros abuelos consumían de todo pero en pequeñas porciones y no eran gordos. La epidemia de la obesidad junto con las enfermedades cardiovasculares aparecen en 1985. El tema es que nos movemos muy poco y estamos con niveles de estrés inéditos y el estrés dirige a comer más y a formar grasa abdominal y por supuesto dirige al riesgo cardiovascular. Comemos en acceso. Cuando no podemos obtener otros placeres como viajar o tener una gran fiesta por ejemplo, nos ponemos a comer y lo que tenemos que aprender es a comer lo justo para tener un corazón sano y disfrutar de los nietos", señaló la experta en nutrición.

Durante la conferencia analizaron los diferentes endulzantes y sus características particulares como los edulcorantes no calóricos como sustitutos del azúcar, la doctora explicó que "el gusto dulce representa para los humanos, una preferencia innata e inextinguible", esto se debe a que según la experta, necesitamos de nutrientes que saben dulce.

Enfatizó que uno de los principales problemas actuales es la mala alimentación y la vida sedentaria que uno lleva. Comentó que el exceso de ingesta de calorías es una de las causas de varias enfermedades y que es fundamental contar con alimentos o bebidas reducidos en azúcares y energía , ya que son las principales herramientas útiles en el tratamiento nutricional de enfermedades metabólicas.

Además, participaron disertantes nacionales quienes abordaron temas de alto interés como la “Importancia de la Hidratación en todas las etapas de la Vida”, a cargo del Dr. Rafael Figueredo, Médico Nutricionista, Maestro de la Nutrición Paraguaya.

Por su parte, la licenciada Patricia Echeverría del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud, disertó sobre “Etiquetado de Alimentos y Bebidas” para una mejor comprensión de la tabla de información nutricional.

La licenciada en Nutrición, Natalia Stipanovich, habló sobre “Grasas y Azúcares” y la Prof. Vanessa Ricciardi–Vanefit realizó una presentación sobre la importancia de la actividad física bajo el título: “Algo de movimiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...