Prueban mejoras para ruta III

Para la rehabilitación de la ruta III “General Elizardo Aquino”, los trabajos continúan en los tramos Limpio-Arroyos y Esteros-Calle 6.000. Técnicos del MOPC realizaron ensayos con el material asfáltico para determinar su capacidad de recuperación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRRY2TAAJNEYBC6U4LXH3WSYMQ.jpg

Cargando...

En el marco de los trabajos para la rehabilitación de la ruta III, el martes se llevaron a cabo ensayos para la medición de la recuperación elástica del cemento asfáltico, modificado con polímeros que será utilizado como carpeta asfáltica de la dañada carretera, que en enero pasado colapsó un puente en uno de sus tramos y un bus fue tragado.

La prueba consistió en inducir una deformación angular en el material por torsión, mediante un cilindro de acero que se encontraba cubierto en una muestra del cemento asfáltico modificado. La finalidad, observar la capacidad de recuperación del elemento para también determinar su durabilidad y resistencia.

Con la implementación de estos materiales, en los dos primeros años, la finalidad es acondicionar la ruta y reforzarla en algunos sectores, de los 148,5 km de longitud que tiene en total. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el trayecto quedará con 10 años de vida útil, para su posterior mantenimiento por otros 5 años.

En el transcurso de la semana también se colocaron concreto asfáltico en las banquinas, en varios trayectos de la citada ruta. Estas labores abarcan principalmente los tramos de Limpio – Emboscada - Arroyos y Esteros - San Estanislao - Rotonda Arroyo Tapiracuái y Rotonda Calle 6.000. Alcanza una inversión total de G. 264.900 millones.

El Consorcio TOCSA (Talavera y Ortellado-Ecomipa), es el encargado de los trabajos, con el que se tiene un contrato por 7 años. Hay dos etapas, una que está en marcha y corresponde a la puesta a punto, con una duración de dos años; y otra que comprende el mantenimiento e iniciará una vez terminada la obra de rehabilitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...