Caso “ZI” se quedará en CDE

La Sala Penal declaró inadmisible la apelación planteada por la Fiscalía, que solicitó que la reapertura de la causa por enriquecimiento que pesa sobre Javier Zacarías Irún no sea derivada a un juzgado de Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRV7HYNS2BHQJFAUWTNYVBZUFE.jpg

Cargando...

El Ministerio Público había presentado este recurso para que la impugnación a la inhibición del juez Gustavo Amarilla en el pedido de reapertura de causa por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías Irún quede en un juzgado asunceno y no sea derivado a la circunscripción Judicial de Alto Paraná.

La Cámara de Apelaciones en lo penal primera sala había argumentado que no existía competencia territorial para mantener la causa en Asunción mientras que la Fiscalía refirió que no se tomó en cuenta que en la causa se investigan varios hechos relacionados con el enriquecimiento que tuvieron su ejecución tanto en la capital, como en diversos puntos del país e incluso en el extranjero.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández y el caso pasa a tribunales del décimo departamento.

El juez Amarilla se había inhibido de la causa basado en el artículo 50 inciso 10 del Código Procesal Penal (CPP); es decir, emitió una opinión que afecta su imparcialidad. Posteriormente, el 6 de febrero, el magistrado Fernández impugnó dicha inhibición y esta fue remitida al Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que -sin tratar la cuestión de fondo- decidió declararse incompetente por cuestiones territoriales, dado que los hechos que se pretende investigar con la reapertura de la causa por enriquecimiento habían ocurrido en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...