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14 de Marzo de 2019 23:38

 

Rechazan circunvalación y desde el MOPC prometen revisar proyecto

Por Desiré Cabrera, corresponsal

CAACUPÉ. Más de un centenar de afectados por los 10 kilómetros de circunvalación que forman parte del plan de ensanchamiento de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia se reunieron con representantes y técnicos del MOPC y de las firmas adjudicadas.

El encuentro se realizó esta tarde cerca de las 17:00 en el salón de conferencias de la Comuna local y contó con la presencia del intendente Diego Riveros y concejales municipales. Además de Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y técnicos de la la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

Lea más: Prevén más circunvalaciones, pero no terminan la de Ruta 3

El Ing. Pedro Horcajo, representante del Consorcio español Sacyr, realizó la presentación del proyecto y trazado, que desde el principio fue cuestionado y rechazado por los presentes ya que la obra prevé expropiar inmuebles de barrios muy poblados de la Villa Serrana.

A su turno, Luis Zelaya, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC, dijo que están abiertos a modificaciones, por lo que pidió un mes de tiempo para revisar el estudio de factibilidad que se realizó en el 2015 y ver la posibilidad de realizar cambios.

Arnaldo González, en representación de los vecinos, sostuvo que el proyecto no siguió los procesos estipulados como la socialización con afectados y autoridades locales. Además de que el objetivo de la circunvalación es justamente que los tramos estén ubicados lo más lejos posible de zonas urbanas. Sin embargo, en el caso de Caacupé, afecta a barrios poblados como Santa Ana, Loma Guazú y Loma, por lo que terminará afectando a más de 200 familias solo en esta área. En este sentido, rechazan tajantemente el plan y exigen el cambio a zonas menos pobladas.

El proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, que fue concesionado a la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%) –bajo la ley de alianza público privada (APP)–, prevé la construcción de una circunvalación de 10 km en Caacupé.

 
 

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