Carlos Filizzola se salva del desafuero

La Cámara de Senadores decidió rechazar el pedido del juez Hugo Sosa Pasmor de desaforar al senador Carlos Filizzola, imputado por supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQKEBCYVYRDM5PEZCUFD53U3CY.jpg

Cargando...

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, ocasión en la cual se necesitaban 20 votos para el desafuero, sin embargo se logró apenas cinco.

El tema generó un extenso debate en la Cámara Alta entre quienes defendían la inmunidad de Filizzola y quienes apoyaban que sea despojado de sus fueros para ser puesto a disposición de la Justicia.

El primero en exponer sus argumentos fue el senador Miguel Abdón Saguier, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que dictaminó contra el desafuero.

El legislador liberal señaló supuestos errores en la actitud que tomó el juez Sosa Pasmor.

A esta postura se sumó igualmente el senador Marcelo Duarte, de Patria Querida, quien incluso señaló que “aquí hubo un error procesal insanable”.

Según explicó, el magistrado no debió haber imputado a Filizzola, considerando que sus fueros lo protegían contra cualquier proceso judicial.

“Lo más elegante que puede hacer la Cámara es devolverle esos antecedentes al juez”, refirió.

A su vez, el senador Juan Carlos Galaverna, de la ANR, consideró que si el legislador es inocente, no tendrá inconvenientes en ser investigado.

“Qué mejor para él, para el Congreso y para la política en general que (Filizzola) salga limpio de polvo y paja una vez culminado el proceso”, refirió.

El legislador colorado explicó que los fueros no deben ser usados para encubrir eventuales delitos.

“Si impedimos la prosecución del proceso, el senador Filizzola va a colgarse el letrero de culpable”, sostuvo.

Recordó además que la supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros data de la época en que Filizzola era ministro del Interior y no legislador.

“Cuando se produjo el hecho, el senador Filizzola no tenía ninguna inmunidad”, sostuvo.

Aunque inicialmente Filizzola aclaró que no tiene problemas en ponerse a disposición de la justicia, luego señaló que “no voy a someterme al kachiâi de estos fiscales y jueces”.

Fue al cuestionar la actitud de los investigadores al imputarlo cuando aún tenía fueros como legislador.

Al justificar su postura, comentó que en los documentos sobre su procesamiento incluso se lo confunde con su primo Rafael Filizzola, quien también fue ministro del Interior y está procesado igualmente por la supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros.

“No soy una persona que rehuye a los desafíos ni soy temerosa (…), (pero) que hagan bien las cosas”, reclamó.

Insistió en su inocencia, pese a su imputación. “No tengo nada que ver con lesión de confianza”, sostuvo.

El 23 de mayo pasado, los fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera imputaron por lesión de confianza al senador por Frente Guasu Carlos Filizzola y el excandidato a vicepresidente de la Alianza Paraguay Alegre, Rafael Filizzola.

Ambos políticos, ex ministros del Interior, son sindicados como responsables de una compra supuestamente sobrefacturada de cuatro helicópteros para la Policía.

Se habla de un perjuicio patrimonial de 50.000 millones de guaraníes para el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...