Rechazan tratar la derogación de notas reversales

En la sesión de hoy, el senador Víctor Ríos solicitó el tratamiento de la derogación de las notas reversales de Yacyretá en 15 días. El pedido no avanzó ante la falta de votos de los parlamentarios. Se necesitaba 23 y solo se alcanzó 20.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJD3NZQDGNFV3DUFL2NJN3HQPM.jpg

Cargando...

El senador Víctor Ríos presentó en agosto un proyecto de ley con el objetivo de derogar una de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fueron aprobadas por el Congreso y promulgadas por el expresidente Horacio Cartes.

En la sesión de esta mañana, solicitó sobre tablas que el proyecto sea tratado en 15 días. Sin embargo, faltaron tres votos para aprobar el tratamiento, ya que se necesitaba 23 y solo se alcanzó 20, reportó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

Lo que se busca derogar es la Ley N° 6.135/18, “que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre la República del Paraguay y la República Argentina, promulgada el pasado 8 de agosto”.

La nota reversal tan cuestionada y polémica es la que reconoce la deuda de la EBY con Argentina y asume la responsabilidad de pagar el 50% del total que asciende a US$ 4.085 millones, a pesar de que el Paraguay apenas usa el 6% de la electricidad producida por la entidad.

Además, en el acuerdo se incluye la construcción de la central hidroeléctrica o "proyecto de maquinización del brazo" sobre Aña Cua, que costará a la EBY unos US$ 600 millones y que beneficia enteramente a Argentina. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...