06 de Octubre de 2016 14:25

 

Senadores rechazaron el “triple aguinaldo”

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que preveía el pedido de ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones destinados al “aguinaldazo” para los funcionarios del Parlamento. Con esto no habrá “triple aguinaldo”.

Como se había previsto, el Senado trató sobre tablas, luego de una propuesta de la senadora Desirée Masi (PDP), el proyecto aprobado por Diputados la semana pasada y que generó un rotundo rechazo de la ciudadanía. Legisladores de la Cámara Alta finalmente “dieron por muerta” esta iniciativa de la ampliación presupuestaria para los funcionarios del Congreso.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, ya había adelantado la semana pasada que él votaría en contra de este proyecto y fue secundado por sus colegas. Ahora, el documento volverá a Diputados, donde también se decidió su rechazo y, por consiguiente, su paso al archivo.

La senadora Desirée Masi (PDP) salió a favor de las bonificaciones para los funcionarios del Ministerio de Salud. El legislador Jorge Oviedo Matto (Unace) indicó a su turno que muchos, incluidos los médicos, se merecen las bonificaciones. “Podemos ahorrar US$ 80 millones en comida, seguros médicos, seguros al viajero. Eso es en otras institucionales, acá no hay eso. Pero eso, el morbo, es con nosotros nomás. Vamos a recortar el tema de los viajes y viáticos también”, manifestó.

La senadora Esperanza Martínez reprochó las normas de lo que se llama “matriz salarial” por beneficiar a personas que no tienen ni responsabilidad ni trabajo dentro del ámbito de la salud. Abogó por un mejor sueldo para el personal de blanco.

La aprobación del triple aguinaldo, una segunda bonificación para los funcionarios de Diputados, se aprobó el pasado 28 de setiembre y motivó una contundente reacción ciudadana en las redes sociales y una manifestación frente a la sede legislativa.

El rotundo rechazo hizo retroceder a varios diputados, que al día siguiente ya dijeron estar arrepentidos. Ante la situación creada, el Poder Ejecutivo resolvió suspender por decreto el pago de gratificaciones en todas las instituciones del Estado. El presidente Cartes también pidió a los Poderes Legislativo y Judicial que suspendan las bonificaciones dentro del Presupuesto General de Gastos de 2017.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Se tiene que terminar eso de pagar por titulo, asistencia-presentismo, horas extras, servicio medico privado, responsabilidad, 2 o 3 bonificaciones....en cualquier trabajo, en la funcion privada, se debe tener capacidad, aptitud, estar en el lugar de trabajo, responsabilidad, te pagan con suerte 1 aguinaldo, el seguro de mierda de ips.....vamos a dejarnos de joder....la CIUDADANIA HONESTA SE DEBE LEVANTAR Y RECLAMAR CON FUERZA, esta maldita y perversa inequidad. REVISEN LISTADO DEL BCP, CONTRALORIA, ANDE, ESSAP, YACYRETA, PODER JUDICIAL Y OTROS....

    pepegrillo 06 Octubre 2016, 23:03:43 

  • CONSTITUCION NACIONAL Art. 92. De la retribucion del trabajo. El trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneracion que le asegure, a el y a su familia, una existencia libre y digna. La ley consagrara el salario vital y movil, el aguinaldo anual, la bonificacion familiar, horas extras. Corresponde basicamente igual salario por igual trabajo. Art. 46. De la igualdad de la personas. TODOS LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA SON IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS....

    pepegrillo 06 Octubre 2016, 17:24:10 

  • Esto es HUMO....y porque no se ELIMINA EL ART. 40 DEL PGN.? Si no elimina el art. 40 no sirve para nada esta humorada. Continuara en el 2017.....no paso nada

    pepegrillo 06 Octubre 2016, 15:10:03 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo