BID: recomiendan “multiplicar confianza”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito al Gobierno para fortalecer la Policía en el interior y recomendó esforzarse para recuperar “confianza” ciudadana, justamente el día en que la familia de Edelio reclamó atención.

“Creo que aquí el fortalecimiento de la institucionalidad pasa por multiplicar confianza entre los ciudadanos y las instituciones, y habrá que ver qué ha quebrado esa confianza”, dijo Óscar Naranjo, ex vicepresidente colombiano y actual consultor del BID para temas de seguridad, tras la entrevista con el presidente Mario Abdo Benítez.

La apreciación de Naranjo se da ante las consulta de los periodistas sobre cómo actuar en el caso de pérdida de la confianza en las autoridades del orden, algo muy palpable sobre todo en el norte del país, y más aún justo cuando minutos antes doña Obdulia Florenciano, madre del secuestrado Edelio Morínigo, intimaba al Gobierno para tener datos sobre su hijo y reclamaba el abandono del presidente Mario Abdo Benítez.

“Nuestro mensaje es que no se puede ver este tema de manera catastrófica, fatal, sino en la certeza de que el Gobierno está respondiendo con fortalecimiento institucional a esa demanda ciudadana que realmente es lo más importante”, dijo, sin querer ahondar en la situación específica, pese a que es un experimentado en temas relacionados a secuestros, ya que algo muy similar vivió Colombia con las FARC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El crédito, que consiste en unos US$ 20 millones, será utilizado para el mejoramiento de las comisarías en el interior del país, así como el desarrollo del laboratorio criminal de la institución.

“Tenemos desde hace muchos años una crisis de credibilidad; eso no es nuevo”, dijo por su parte el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reconociendo que el problema lo asumen, lo que hay que ver es cómo actuar ante dicha crisis. “¿Que hacemos? ¿Nos quedamos lamentando o se logra utilizar la crisis para redefinir el tema y lograr la confianza”, apuntó.

Sobre el reclamo realizado desde el Norte, Villamayor se limitó a decir que la familia "tiene todo el derecho del mundo" y que reclamar respuestas "es un legítimo derecho, pero no pasa de eso".