• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2018 13:57

 

Recuerdan sanciones por uso de uniforme militar

Las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que advierten sobre la prohibición del uso de uniformes de las FF.AA. y la Policía por parte de la población civil. Recordaron que existen sanciones para quienes sean sorprendidos con las prendas.

Este jueves se dio a conocer un comunicado firmado ayer por la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares, en que se hace referencia a la prohibición del uso de uniformes militares y policiales.

Lea más: Estudiantes con ropa de camuflaje en área de EPP

Este recordatorio se dio horas después de que se viralizara un video en que se ve a alumnos del Colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto (Concepción) participando de un desfile con uniforme militar y rifles en mano. Inicialmente las imágenes llamaron la atención y generaron suspicacia por tratarse de un área donde opera la banda criminal autodenominada EPP. Posteriormente, la institución educativa salió a aclarar que se trataba de una representación artística de un episodio de la Guerra del Chaco.

Lea más: El porqué del desfile con ropa camuflada y rifles

En su comunicado, las FF.MM. -aunque sin hacer mención específica al caso- recuerda a la ciudadanía en general la vigencia de la Ley N° 1.115/97, del estatuto del personal militar, el cual establece en su artículo 34 que “el uso de uniformes, distintivos, insignias y emblemas de las Fuerzas Armadas es privativo del personal militar y constituye el símbolo de su investidura, con las prerrogativas que le son inherentes”.

Por otra parte, también mencionan la vigencia de la Ley 5.471/15, que igualmente restringe la venta y uso de uniformes policiales y militares. Sobre este punto recordaron que el artículo 1 de esta normativa advierte de sanciones a quienes violen la ley del estatuto militar y la Ley N° 222/93, Orgánica de la Policía Nacional.

Lea más: Castigarán venta ilegal de uniformes militar y policial

Igualmente, la institución castrense recuerda que en el artículo 5 de la Ley 5.471 se estipula que “el que usare prenda con camuflaje cuyas texturas, diseño y tonalidades sean de igual al de los usados por los miembros de la Fuerza Pública, será castigado con multa de diez a cien jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, sin perjuicio del decomiso de las prendas”.

Seguidamente, el comunicado cita que el artículo 7° establece que la Policía podrá aprehender a quienes sean sorprendidos en flagrancia. “En ese sentido se solicita a la ciudadanía tener presente las mencionadas normas y que su quebrantamiento será recurrible ante la Jurisdicción Penal Ordinaria, conforme a la legislación vigente”, finaliza la nota.

EXCEPCIÓN PARA ACTIVIDADES CULTURALES

Aunque no se menciona en el comunicado de las Fuerzas Militares, el artículo 4° de la misma Ley 5.471 establece una excepción cuando se trate del uso de uniformes y distintivos militares y policiales para actividades culturales, aunque de igual manera se requiere de una autorización de las instituciones en cuestión. “Se exceptúa esta disposición para los casos en que los mismos sean utilizados en actividades culturales, para lo cual se requerirá una comunicación previa y la autorización de las institución afectadas”, refiere la normativa.

Lea más sobre la Ley 5.471/15

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo