21 de Marzo de 2016 09:50

 

Gobierno “abaratará” el peaje desde 1 de junio

El Gobierno anunció la reducción a la mitad de los precios del peaje, pero se reafirmó en el cobro de ida y vuelta, con lo que el usuario, en la práctica, abonará el mismo monto que ya viene pagando hace casi dos años. A mediano plazo habrá incrementos.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, anunció con “bombos y platillos” la reducción de las tarifas del peaje en un 50%, aclarando, sin embargo, que el cobro de ida y vuelta no tiene marcha atrás. “El Presidente ha aceptado el cobro bidireccional, (pero) me ha dado la instrucción de no aumentar el precio del peaje, lo que significa que -por ejemplo- en vehículos livianos de G. 10.000 por dirección, vamos a arrancar con G. 5.000 por dirección”, explicó.

Según comentó, durante una reunión mantenida esta mañana en Mburuvicha Róga, acordó con el mandatario aplicar el doble peaje desde el 1 de junio, pero -a modo de no impactar bruscamente en el bolsillo del usuario- todas las tarifas bajarán a la mitad. El alto funcionario no descartó, sin embargo, que a mediano plazo se reajusten las tarifas para arriba, a fin de mejorar la recaudación.

“Son temas sobre los que tenemos que insistir a mediano plazo, cómo ir incrementando (las tarifas) en función a la ejecución de todos los trabajos de mantenimiento (de rutas)”, argumentó en rueda de prensa. Jiménez Gaona reafirmó que el Ministerio de Obras Públicas necesita de más recursos para mantener en condiciones la red vial y garantizó que la ciudadanía podrá percibir estas labores.

MODERNIZACIÓN

Además del doble peaje, el MOPC anunció la implementación de tecnología en los puestos de cobro en todo el país, de manera a reducir los desvíos de la recaudación. “Queremos incorporar tecnología de punta que nos permita controlar adecuadamente todo el tránsito que pasa por nuestros puestos”, manifestó.

Indicó que, con el nuevo sistema, “vamos a tener la seguridad de que los ingresos generados en los puestos de peaje terminan en su totalidad en las cuentas del MOPC, de tal manera a que podamos tener inversión”. Justamente a modo de poder realizar las pruebas de la nueva tecnología se estableció como fecha tope de implementacíon el 1 de junio en coincidencia con la implementación del doble peaje.

Inicialmente, el cobro de ida y vuelta iba a iniciarse el 1 de abril; posteriormente, quedó para el 1 de mayo, hasta que finalmente se estableció una nueva postergación por un mes. La “jugada” del Gobierno -de “abaratar el peaje pero reafirmarse en el doble cobro- apuntaría a “suavizar” las posturas de los camioneros y otros sectores que se oponen al cobro bidireccional.

El gobierno de Cartes ya había aumentado en junio de 2014 todo el tarifario en los puntos de peaje. En algunos casos, el precio subió en más del 200%. Tal es el caso de los camiones de triple eje, que de G. 8.000 pasaron a abonar G. 30.000 y en el caso de los de más de tres ejes, de G. 15.000 se pasó a G. 40.000. La promesa del MOPC en aquella ocasión fue que las rutas mejorarían paulatinamente; sin embargo, pasaron casi dos años y aún no se perciben en gran medida tales obras.

 
 

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