Galaverna retrucó con otra acusación de soborno a las hechas contra su persona por el senador Juan Darío Monges, quien extrañamente lo acusó de cobrar U$S 100.000 al mes del presidente Horacio Cartes para no ser tan crítico. Solapadamente, Monges, referente del cartismo, terminó acusando al mandatario y líder de su movimiento de soborno.
Monges “es un cuatrerito pero hoy por hoy es un converso que se erige como un vocero del cartismo y del oficialismo colorado”, dijo y agregó que su colega oficialista recibió una brutal reprimenda por el “sincericidio” de sus expresiones. “Flor de puteada recibió, no solo de él (de Cartes), hasta de sus compañeros de bancada y de altos referentes del Gabinete”, afirmó Galaverna a ABC Cardinal.
No obstante, considera más “grave” las expresiones y acciones de Monges y el oficialismo colorado en torno a los planes para promover la reelección. “No es lo que más preocupó que hizo Monges esta mañana, que declaró que se reunió con Sixto Pereira (Frente Guasu) para perfeccionar el proyecto de enmienda. Con razón que nunca pueden terminar porque con este burro, con este cretino encargado de perfeccionar el texto, me resulta comprensible porque tanto peloteo y postergación a la cuestión”, afirmó.
Consultado sobre los motivos por los que cree que el cartismo, junto al movimiento liberal Equipo Joven de Blas Llano y el lugismo de Frente Guasu no presentan aún el proyecto de enmienda constitucional para aprobar la reelección, dijo que al menos cuatro puntos pendientes, pero el más importante sería el “costo” de los senadores liberales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Después de la convención liberal, en la que fue derrotada la alianza oficialismo colorado-liberollanismo-luguista, la cotización de los votos de los senadores, principalmente de los azules, está teniendo reajustes”, afirmó redireccionando las acusaciones de soborno a legisladores.
Los otros tres puntos serían que los legisladores pro rekutu aún no acuerdan a los meses antes que debería dejar el poder Cartes, si eliminan el artículo que dice que el Congreso debe aprobar la renuncia y por último, si los presidenciales pueden entrar en paralelo a las listas de senadores.
Por otra parte, la disputa entre correligionarios del mismo movimiento Honor Colorado por la gobernación de Guairá desnuda la situación común en el cartismo, según Galaverna. “El equipo que acompaña a Cartes no es un equipo en puridad, es un rejuntado, ahí se pisan el cuello el uno al otro. El presidente Cartes está en un nido de víboras, entre ellos se muerden”, calificó Galaverna.
Igualmente, pese a todo el conflicto en torno a la destitución ilegal del gobernador Rodolfo Friedmann, Galaverna valoró la resolución a favor del gobernador electo y que aún haya jueces “decentes” que no se venden al poder del presidente Cartes.
