02 de Marzo de 2016 09:45

 

Reelección solo por reforma

“La reelección no puede realizarse nunca más” y si se quiere solamente podrá plantearse mediante una reforma constitucional, afirma el Dr. Óscar Facundo Infrán, quien fue presidente de la Constituyente que elaboró la carta magna actual.

“No se sabe leer o no se quiere entender lo que el artículo 290 claramente establece: que no se usará la enmienda, y sí la reforma (constitucional) para el modo de elección, repito, modo de elección… y qué significa modo de elección: una reelección -que quieren- ¿es o no un modo de elección? Un balotaje, ¿no es un modo de elección? Y la restricción de no existir más la reelección es un modo de elección”, dijo en contacto con ABC Cardinal el Dr. Óscar Facundo Insfrán, en referencia a la intención del Ejecutivo de una reelección.

Dijo que lo que está escrito pero sobre todo el espíritu de la Constitución Nacional es lo que vale y el espíritu de esa declaración de los constituyentes fue que nadie pueda ser reelegido ni se perpetúe en el poder.  “Corresponde solamente la reforma, una opinión o varias opiniones no pueden cambiar lo que la constitución o su espíritu lo dice”, afirmó quien fuera el presidente de la Constituyente que elaboró la Constitución Nacional de 1992, vigente actualmente. Insfrán deja claro que la Constitución prohíbe la reelección en todas sus formas. Mencionó además que este tema ya fue vastamente superado en 2003 con Nicanor y en 2011 con Lugo.

La explicación del constituyente echa por tierra la opinión del asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, quien hace una interpretación de la Carta Magna según la cual se podría pretender la reelección a través de una enmienda. De hecho, Ljubetic admite que la Constitución prohíbe la reelección y comprende que el espíritu de la ley era dejar fuera esa posibilidad para siempre, porque se estaba saliendo de una dictadura de 35 años (Alfredo Stroesener); sin embargo, insiste en que los tiempos cambian y que ahora la reelección puede ser útil.

La postura de Ljubetic coincide con sectores del Partido Colorado que constantemente están poniendo de relieve la posibilidad de reelección del actual presidente Horacio Cartes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo