Dengue: refugios son una “bomba de tiempo”

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que los 112 refugios de damnificados en Asunción constituyen una bomba de tiempo para brotes de enfermedades como el dengue, debido al hacinamiento en medio de basurales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBFLZ2W7BNAUXE5KTSWYPD6WNU.jpg

Cargando...

Luis Fleitas, director de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, se refirió a la situación de los refugios en la capital: instalaciones precarias e improvisadas que generan preocupación debido a las condiciones de insalubridad y el alto grado de hacinamiento.

El profesional se refirió a estos puntos como “una bomba de tiempo”, ya que en cualquier momento podrían desatarse brotes de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguña. Comentó que le tocó constatar la manera en que varias familias viven en pequeñas piezas, rodeadas de basurales. “Cuatro a seis personas duermen en una pieza en una cuadra donde tienen un baño para todas las necesidades”, lamentó.

Indicó que los damnificados ni siquiera tienen condiciones adecuadas para tratar de llevar una vida saludable, por lo que están expuestos a infecciones. “Hasta este momento no tienen un lugar donde puedan higienizarse”, sostuvo en contacto con radio ABC Cardinal.

Aseguró que desde el Ministerio de Salud tratan de hacer lo posible para disminuir los riesgos; sin embargo, los desperdicios en torno a las viviendas precarias son la constante. “Estamos haciendo atención médica, instando a las personas a que puedan eliminar los criaderos, pero hay montañas de basura”, lamentó.

Suman prácticamente 100.000 las personas desplazadas de sus viviendas en las zonas de los Bañados, por lo que debieron instalarse en refugios provisorios en plazas, calles, veredas y cuarteles militares. Son 112 las instalaciones montadas para albergar a las más casi 20.000 familias damnificadas, según los últimos reportes desde la Municipalidad.

A la preocupación por la crecida ahora se suma la crisis por la explosión de casos de dengue. La situación llegó a tal punto que el Ministerio de Salud finalmente declaró ayer alerta epidemiológica ante la expansión del virus a nivel nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...