Reglamentación contra “narcodinero”

Luego de que el Congreso dilatara tanto la modificación de la Ley de Financiamiento Político para que ya no entre en vigencia en el 2018, ahora Seprelad buscará mediante una reglamentación de la ley vigente, evitar el dinero "sucio" en la política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EGL6QQXUVB27MUS7C77EJKOCA.jpg

Cargando...

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político ya que la vigente no es efectiva para impedir el ingreso de dinero sucio para financiar candidaturas políticas. Sin embargo, cualquier modificación ahora ya no tiene efecto para el 2018, ya que se hizo la convocatoria oficial a elecciones.

No obstante, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, afirmó que buscarán mediante una reglamentación incluir a los partidos políticos en el sistema de control financiero formal incluso desde las internas, algo que está exento en la ley actual, por lo que cualquier candidato puede financiar tranquilamente su campaña con dinero sucio.

Con la ley actual “tenemos a los partidos políticos como sujetos obligados, son organizaciones sin fines de lucro o asociación, entonces les tenemos registrados. Lo que vamos a hacer con nuestra ley 1015, es ver cómo podemos incluir las internas en el control, vamos a hacer una reglamentación para eso”, adelantó.

“Sería nada más aprobar una normativa. La tengo que firmar yo. Es una cuestión que tenemos que coordinar con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Subsecretaría de Estado de Tributación por el tema de comprobantes, pero queremos trabajar coordinadamente con otras instituciones”, insistió.

Por sobre todo dijo que hay que tener la colaboración de los partidos, ya que con el apaño de ellos, los candidatos podrían volver a evitar los controles. “Es importante que el papá grande, el partido político diga señores, vamos a comunicarnos, vamos a entrar a un proceso de formalización de alguna manera, si los propios partidos le cubren a sus candidatos, por más que nos sentemos todo el día en los partidos a hacer oficina es imposible”, remarcó.

Dijo que la próxima semana reunirá a su equipo y esperan tener concretada la propuesta de reglamentación con suficiente antelación a las internas partidarias que son el próximo 17 de diciembre, antes de las generales de abril del año entrante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...