Transportistas: no es regulada, es “psicosis”

Desde Cetrapam niegan haber dispuesto una “regulada” en el transporte público y afirman que es una “psicosis” nada más. Sin embargo, reconocen que hay menos unidades en las calles, pero fruto de la reducción que realizan todos los años en estas fechas.

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“No existe ninguna instrucción sobre regular, es una psicosis propia y natural como se habló de que iba a suceder. Ahora, sí es un hecho que hay menos vehículos en las calles”, indicó César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reconociendo que lo que la gente percibe con largas esperas por buses es una realidad “cíclica” y no una medida de protesta contra el gobierno.

“El sector público y el privado están de vacaciones, no hay clases en los colegios, el Poder Judicial está de feria, es decir, el 50% de la población no está operando laboralmente, lo que nos lleva a reducir la flota como lo hacemos hace 45 años; esto no es nuevo”, justificó sobre la medida.

No obstante, no desaprovechó para mostrar el disgusto del sector contra el gobierno, algo que se evidenció tras la última reducción del precio del pasaje en el servicio diferencial de 3.600 a 3.500. Ruiz Díaz dijo que los empresarios se encuentran en “asamblea permanente” tras “todo lo que modificaron unilateralmente (desde el gobierno) en la estructura de costos, que les permitió subvalorar el precio de pasajes desde noviembre”. Insistió en que es “una modificación unilateral y grosera dentro de la estructura y costos que la próxima semana tenemos tiempo de arreglar”.

También responsabilizó al gobierno de la demora en la implementación del billetaje electrónico, algo que según dijo les genera sobrecostos. “El sector privado está tecnológica y económicamente listo para arrancar el sistema. El sistema privado ha hecho hasta ahora una inversión de US$ 3 millones”, dijo Ruiz Díaz, para luego remarcar que “nos preocupa que hace 6 meses este gobierno no firma el decreto por el que se crea el consejo asesor de billetaje electrónico”.

Esto, según el empresario, “hace que hayamos perdido 6 meses de tiempo y para el sector privado, con una inversión de esa cuantía, 6 meses es mucho plazo, los intereses corren, los plazos siguen”, por lo que necesitan que “el gobierno se ponga de nuestro lado en términos de velocidad”.

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