Reo pide prisión domiciliaria por razones de salud

ENCARNACIÓN. Familiares de Lorenzo Ignacio Chamorro Quiñónez (54), recluido por un caso de narcotráfico, piden que la Justicia le conceda prisión domiciliaria por razones humanitarias, atendiendo a que tiene graves dolencias del corazón y diabetes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXM7HF7QCJHPFOPA77DZNQXFLE.jpg

Cargando...

Desde hace más de un año, Lorenzo Ignacio Chamorro Quiñónez está preso sin que se tengan pruebas contra él, señalaron la esposa y la hija, Secundina Zarza y Noelia Chamorro, respectivamente.

Según refieren, el juzgado le niega la prisión domiciliaria, porque no es beneficiario de las disposiciones legales que posibilitan a un condenado ser beneficiado con medidas cuando se trata de problemas de salud graves, como es el caso de este detenido.

"Acá existe una cuestión de derecho humano fundamental. El informe del perito forense sostiene que, dadas las condiciones de salud, la vida de Chamorro corre serio peligro", sostuvo, por su parte, el abogado Juan Carlos Bernal, defensor de Chamorro.

Agregó que su cliente no se niega a ser investigado, que no tiene nada que esconder, pero lo único que piden es que pueda ser recluido en su casa para acceder a los cuidados médicos que no puede recibir en la cárcel. Sostuvo que la fiscalía no tiene elementos de prueba suficientes para acusar y que eso se verá demostrado en un juicio oral.

Lorenzo Chamorro fue detenido por la fiscalía antidrogas, a cargo de la fiscala Fátima Villasboa, el 14 de noviembre de 2017, durante un allanamiento en un establecimiento rural en la compañía Tamburá, distrito de Santos Cosme y Damián, junto con otros sospechosos de integrar una banda de narcotraficantes que operaba desde aquí hacia la Argentina. Actualmente, la causa está a cargo del fiscal Enrique Díaz, por traslado de la anterior fiscala.

Un día antes, el día 13 de noviembre, se había producido un enfrentamiento a tiros entre una banda de narcos y agentes de la Senad y la Prefectura paraguaya, en el cual un efectivo de la fuerza naval resultó herido.

Durante el tiroteo también resultó herido el presunto líder del grupo de narcos, Walter Gauna, alias “El Polaco”, de nacionalidad argentina pero residente en la zona de San Cosme, quien ahora está detenido en el vecino país tras ser capturado cuando acudió en busca de ayuda médica al hospital “Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas.

De acuerdo a las pesquisas, Chamorro, quien se desempeñaba como guardia de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tenía conexiones con el líder de la banda de narcotraficantes que operaba en el tráfico de drogas a través del río Paraná desde Itapúa hacia las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, gracias a que ocupaba un puesto como guardia de seguridad en la zona de tráfico.

La fiscalía dispone de cruces de llamadas entre Chamorro y El Polaco, pero los familiares del mismo sostienen que eran conocidos, prácticamente vivían en la misma comunidad y ambos eran aficionados a los caballos de carrera y que éste sería el único vínculo entre ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...