Desde el punto de vista meteorológico, una helada se produce cuando la temperatura desciende a 0°C o menos. La madrugada de este domingo, la Dirección Nacional de Meteorología reportó temperaturas mínimas que incluso llegaron a –0,2 °C en Caazapá; este sería el departamento cuyas heladas fueron más fuertes.
Es seguido por Coronel Oviedo, con 0,7°C, Paraguarí con 1°C, Capitán Meza con 1,4°C, Quyquyhó, Misiones, Bahía Negra y Encarnación con 2°C, mientras que en Santaní, Capitan Bruguez y Ciudad del Este se llegó a los 3ºC, reportó esta mañana el meteorólogo de turno, Carlos Santacruz.
Según Édgar Mayeregger, exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuando las temperaturas mínimas llegan a los 1, 2 y 3 grados ya pueden afectar los cultivos. Es decir que todas las plantaciones de dichos departamentos habrían resultado afectadas negativamente con las heladas de esta madrugada.
Lea más: Alertan sobre impacto de heladas
En julio del año pasado, unas 20.000 familias de pequeños productores habían sido afectadas por las heladas y tuvieron que ser asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, las temperaturas mínimas más altas se registraron hoy en los departamentos de Concepción, Pedro Juan Caballero y Mariscal Estigarribia, donde se tuvo temperaturas en torno a los 6 y 7°C.
