• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019 09:47

 

Radioterapia: aguardan repuesto del extranjero

El doctor Nelson Mitsui, director del Incan, aseguró que el Ministerio de Salud ya gestionó y pagó la compra del repuesto para reparar el equipo de radioterapia, único en el sistema de salud público. Pero el dispositivo debe ser traído del exterior.

Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer, explicó en conversación con radio ABC Cardinal este lunes que el Ministerio de Salud ya pagó por el repuesto a la empresa que representa a la marca del equipo que tiene la falla y que hace radioterapia en Incan. Sin embargo, la firma debe ahora esperar que el dispositivo llegue desde el extranjero, aunque no precisó desde dónde.

Lea más: Cáncer: pacientes, a la deriva

La falta de reparación deja a unos 80 pacientes sin poder utilizar el equipo, que es el único dentro del sistema de salud pública. Mitsui calificó la situación de “grave” y dijo que es “totalmente insuficiente” que haya un solo equipo de este tipo para 7.000.000 de paraguayos.

“Califico a esta situación como grave. Lastimosamente, es el único equipo en toda la red del sector público. Hay más, pero en el sector privado. Necesitamos otro equipo, estamos haciendo los trámites para comprar otro. Tenemos otro equipo de otra generación, digamos, que estamos viendo para poder reparar también. Es algo que lleva su tiempo”, manifestó el médico.

Mitsui refirió que se necesitan “mínimamente dos equipos” para “tener una cobertura aceptable” para los pacientes con cáncer. “Estamos realmente esperando esa ayuda por parte del nivel central para poder dar una respuesta satisfactoria; un equipo es insuficiente para 7 millones de habitantes”, insistió. El precio de estos equipos va desde los US$ 1.000.000 hasta US$ 1.200.000, dependiendo de la marca.

El director del Incan dijo que lo que dejó de funcionar fue el dispositivo que bloquea la camilla al moverse y que el equipo en sí funciona, pero que es muy avanzado y que al detectar ese problema ya no mueve la camilla. “A efectos prácticos, no se puede usar”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo