Radioterapia: aguardan repuesto del extranjero

El doctor Nelson Mitsui, director del Incan, aseguró que el Ministerio de Salud ya gestionó y pagó la compra del repuesto para reparar el equipo de radioterapia, único en el sistema de salud público. Pero el dispositivo debe ser traído del exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SL3VLF5TJJC6HO5F6CNACQ3ACQ.jpg

Cargando...

Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer, explicó en conversación con radio ABC Cardinal este lunes que el Ministerio de Salud ya pagó por el repuesto a la empresa que representa a la marca del equipo que tiene la falla y que hace radioterapia en Incan. Sin embargo, la firma debe ahora esperar que el dispositivo llegue desde el extranjero, aunque no precisó desde dónde.

La falta de reparación deja a unos 80 pacientes sin poder utilizar el equipo, que es el único dentro del sistema de salud pública. Mitsui calificó la situación de “grave” y dijo que es “totalmente insuficiente” que haya un solo equipo de este tipo para 7.000.000 de paraguayos.

“Califico a esta situación como grave. Lastimosamente, es el único equipo en toda la red del sector público. Hay más, pero en el sector privado. Necesitamos otro equipo, estamos haciendo los trámites para comprar otro. Tenemos otro equipo de otra generación, digamos, que estamos viendo para poder reparar también. Es algo que lleva su tiempo”, manifestó el médico.

Mitsui refirió que se necesitan “mínimamente dos equipos” para “tener una cobertura aceptable” para los pacientes con cáncer. “Estamos realmente esperando esa ayuda por parte del nivel central para poder dar una respuesta satisfactoria; un equipo es insuficiente para 7 millones de habitantes”, insistió. El precio de estos equipos va desde los US$ 1.000.000 hasta US$ 1.200.000, dependiendo de la marca.

El director del Incan dijo que lo que dejó de funcionar fue el dispositivo que bloquea la camilla al moverse y que el equipo en sí funciona, pero que es muy avanzado y que al detectar ese problema ya no mueve la camilla. “A efectos prácticos, no se puede usar”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...