Los nativos, en su mayoría menores de edad, serán llevados nuevamente hasta sus comunidades de origen y se les brindará asistencia. Con el grupo de adolescentes y niños, muchos de ellos con visibles secuelas del consumo de drogas, se encontró a dos personas con orden de captura.
La comitiva estuvo conformada por funcionarios del Instituto Paraguayo de Indígena (Indi), Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Secretaría del Indígena de la Gobernación de Alto Paraná, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y personal policial femenino de la Comisaría 1ª.
Según los datos brindados por los intervinientes, estos nativos se drogaban y luego mendigaban en las inmediaciones del espacio recreativo y también solían cometer hurtos en los negocios aledaños.
