Rescató a 85 antes de morir

Blas Gaona Acosta, jefe de seguridad de Tacumbú, murió como un verdadero héroe, ya que ingresó a un recinto en llamas para rescatar a 85 reos, destacaron autoridades. Tras desvanecerse, los propios reclusos intentaron reanimarlo pero ya era tarde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RC2M3BUANFHBFJXFG4XJUSDAE.jpg

Cargando...

“El jefe de seguridad de Tacumbú, Blas Gaona Acosta (42), fue un verdadero héroe; entró en reiteradas ocasiones al pabellón de la tercera edad, que ya estaba en llamas, para rescatar a los 85 reos que estaban en el sitio y en su última incursión ya no pudo salir debido a que el fuego ya tomó por completo la única puerta de salida”, aseguró el director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Artemio Vera.

Gaona al verse atrapado se refugió en el sanitario del pabellón, donde abrió la ducha para refrescarse, fue allí donde quedó desvanecido. Minutos después sus compañeros y un grupo de internos logró llegar hasta donde estaba.

Unos reclusos intentaron reanimarlo en el sitio y luego lo sacaron por una ventana para ser derivado al Hospital del Trauma, donde llegó muerto.

“De acuerdo a los informes médicos, Gaona tenía el 80% de las cuerdas vocales quemadas por aspirar humo”, recalcó Vera.

Por su parte, durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, la ministra Carla Bacigalupo, reafirmó que el funcionario penitenciario fue un héroe, a tal punto que se plantea renombrar la cárcel a modo de homenaje. “Mi idea es refundar Tacumbú, refundar con el nombre de 'Blas Gaona'; vale la pena refundar Tacumbú- que no tiene tampoco ningún nombre significativo- y poner el nombre de nuestro gran héroe y que pase a la historia”, refirió.

Insistió en que la actitud del jefe de seguridad del penal permitió evitar una tragedia mayor, ya que se encargó de movilizar a internos de tercera edad, que tienen mayor dificultad a la hora de reaccionar e inclusive pudieron haber estado durmiendo a la hora del siniestro. “El arzobispo me dijo 'queremos canonizar a Blas Gaona, porque se arriesgó para salvar a 85 personas”, comentó.

Blas Gaona Acosta, oriundo de Piribebuy, era un funcionario con 25 años de antigüedad; percibía un salario de poco menos de 5 millones de guaraníes. Ayer dejó tres hijos huérfanos: uno de 16 años, otro 11 y una niña de apenas tres años.

Además del guardiacárcel, en el siniestro también fallecieron los siguientes internos: David Roberto Fraser Gamarra (37), encerrado por tráfico de armas; César Herrera Bogado (49), condenado por asalto; Francisco Javier Benítez Cristaldo (40), también preso por asalto; Alfredo Maciel (36), procesado por abuso sexual en niños; y Daniel Salinas (29), recluido por homicidio.

El fuego se inició entre las las 05:30 y las 06:00 del viernes en el pabellón de la tercera edad y un sector conocido como sótano. El siniestro recién pudo controlarse a las 08:15.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...