• HOY

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2018 18:19

 

Confundieron a héroes

Digno Fulgencio Yegros, tataranieto de los héroes de la Independencia, asegura que los restos que regresaron al Panteón de los Héroes pertenecen al capitán Antonio Thomás Yegros, no a Fulgencio Yegros como se había anunciado en el acto oficial.

Las autoridades encargadas del acto oficial en que regresaron los restos de los héroes de la patria al restaurado Panteón de los Héroes, manifestaron que uno de ellos pertenecía a Fulgencio Yegros, recordado por ser quien intimó al gobernador español Bernardo de Velasco en la gesta independentista. Incluso leyeron parte de su biografía. 

Lea más: Tras emotivo acto, héroes de la patria descansan en el renovado Panteón

Sin embargo, los restos pertenecen a su hermano, el capitán Antonio Thomás Yegros, como lo confirmó su mismo tataranieto, Digno Fulgencio Yegros (70) a ABC Color. “Mi abuela era la nieta de Antonio Thomás Yegros y era la única que sabía en dónde estaba enterrado en el Cementerio Municipal de Quyquyhó. En la época de Alfredo Stroessner entregó sus restos al Gobierno. Que yo recuerde, al menos en mi familia, los restos de Fulgencio Yegros no fueron encontrados”, indicó.

Lea también: Héroes con rostros humanos

Antonio Thomás Yegros nació en la estancia de Isla Alta, del distrito de Quyquyhó, integró el ejército paraguayo que combatió contra las Invasiones inglesas de Buenos Aires y Montevideo. Así también, en 1811, peleó contra las fuerzas porteñas que estaban bajo el mando del general Manuel Belgrano, en las batallas de Paraguarí, el 11 de enero, y de Tacuarí, el 9 de marzo.

Esta información fue corroborada por el historiador Fabián Chamorro, quien subrayó que el capitán Antonio Thomás Yegros es el único héroe de la Independencia (1811) que se encuentra en el Panteón. Agregó que los restos de Fulgencio Yegros nunca fueron encontrados: "porque murió ajusticiado en en 1921 y en esa época se le enterraba a la gente dentro de las iglesias y él fue enterrado en el predio de lo que hoy día es la Catedral y es imposible identificar el lugar en el que fue enterrado", detalló.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo