Retiran pedido de sanción a Paraguayo Cubas

Los senadores Juan Darío Monges y Enrique Bacchetta dieron marcha atrás a su idea de sancionar a su colega Paraguayo Cubas y esta mañana retiraron el proyecto de ley con el que pretendían su suspensión por 60 días.

Cargando...

El senador Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que finalmente los impulsores del proyecto de suspensión contra Paraguayo Cubas decidieron dar marcha atrás a la iniciativa, aparentemente por falta de apoyo del pleno.

En la escueta nota firmada por ambos senadores colorados no se explica el motivo por el cual se decide retirar el pedido de sanción contra el polémico legislador.

El propio Paraguayo Cubas había desestimado la posibilidad de que prospere la eventual sanción, que era de 60 días de suspensión sin goce de sueldo, luego de que se enfrentara fuertemente con sus colegas Enrique Bacchetta y Javier Zacarías Irún durante una sesión de comisiones la semana pasada.

Pese a la "agresividad" del reclamo, el mismo tenía sustento en el hecho de que "Payo" solicitó que el Consejo de la Magistratura informe sobre los criterios utilizados para evaluar a los candidatos a ministros de Corte, algo que el órgano de elección de magistrados se negó a responder.

Además, Cubas reclamó la ilegalidad de la sesión de comisiones a la que acudieron los ternados para la Corte, ya que, por una parte, fueron secretas, y en segundo lugar, no se reunió el quórum mínimo requerido. 

El proyecto de aplicar una medida disciplinaria fue presentado el pasado jueves 27 de setiembre, fecha en que tuvo entrada durante la sesión ordinaria. Sin embargo, la idea fue perdiendo fuerza en los días siguientes, por el insuficiente respaldo de los miembros de la Cámara Alta y los malos antecedentes de los legisladores impulsores.

Justamente, Bacchetta y -sobre todo- Monges tienen antecedentes de reacciones violentas en la Cámara. Este último incluso había agredido con golpes de puño a uno de sus colegas cuando era diputado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...