Riada de vida en el Chaco

Poco después del mediodía de hoy, las aguas del río Pilcomayo ingresaron en el fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes. El agua se abría paso lentamente sobre el agrietado y reseco lecho del río, llevando vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37Q6ZYFA2RGB3KISANPB5OZDWU.jpg

Cargando...

El 17 de julio se abrió el tapón montado en la embocadura del canal paraguayo y a partir de ese momento las aguas se escurrieron en forma constante en nuestro territorio, llegando en este momento al fortín.

Entre General Díaz y la embocadura del canal paraguayo se tiene una distancia promedio de 350 kilómetros. En este largo recorrido, la profundidad promedio del río fue de 1.40 metros, siguiendo el cauce de la cañada La Madrid.

El gran mérito del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo fue captar aguas bajas del Pilcomayo, algo que no sucede en nuestro territorio en los últimos 12 años. El período de invierno coincide con la temporada de bajante extrema del río por la falta de lluvias.

El agua que en este momento ingresa en nuestro territorio cumple la función de caudal ecológico, destinado sobre todo para sostener la vida silvestre así como para permitir el consumo a la población aledaña a la ribera.

Desde General Díaz confirmaron que el agua también significó la aparición de los primeros peces en el esteral donde el río se abre paso en forma lenta pero sostenida.

Sin duda alguna, este año se demostró que un trabajo previo de limpieza y rehabilitación de los canales es suficiente para recuperar al río.

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, confirmó que "el proceso de licitación para dar continuidad a los trabajos en el río está en su etapa final. Podemos tener de nuevo al río en nuestro Chaco si avanzamos en la limpieza".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...