Riera: crisis por toma de colegios “se está solucionando”

La crisis con alumnos y la toma de colegios, así como con docentes por reclamos salariales, "se está aplacando", según el ministro Enrique Riera. Anunció además la creación de 18 “centros de "alto rendimiento” y más presupuesto a educación indígena.

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“Hemos logrado la paz que nos permite construir y esa paz prevé durar 4 años y, obviamente, la idea es sacar del eje de discusión el tema salarial y centrarnos en la educación docente y en la infraestructura”, dijo el ministro de Educación, quien considera que no existen conflictos significativos que afecten a su cartera.

“En líneas generales, el tema de los docentes está caminando bien, estoy recorriendo el interior, estoy hablando con ellos” y, en cuanto a los alumnos, “en el campo de las escuelas, disminuyeron un poco las tensiones, la información extraoficial que tenemos es que hoy no tenemos ninguna escuela tomada con el trabajo de la comunidad educativa, con el diálogo, hemos aumentado el presupuesto y hemos logrado la paz”, afirmó el ministro.

Sin embargo, alumnos de cuatros colegios de San Pedro se sumaron a los del colegio Sebastián Yegros de Santaní en la toma a modo de protesta.

Por otra parte, Riera anunció el plan del Gobierno de construir 18 centros estudiantiles de alto rendimiento (CEAR) para alumnos destacados. El proyecto se financiará a través de una donación de unos 46 millones de euros de la Cooperación Europea, que deberá ser aprobada por el Congreso e ingresada al Presupuesto nacional.

El mismo beneficiará a unos 4.500 ó 5.000 alumnos, que serán los “mejores egresados” de las instituciones de cada departamento. Central, por tener la mayor cantidad de alumnos, tendría dos CEAR.

Esos 46 millones de euros irán para la construcción de los centros, que no son una edificación como “la tradicional a la que estamos acostumbrados de poner tejas y ladrillos, sino que tengan laboratorios, bibliotecas, cómo deberíamos tener en todos los colegios”, afirmó el ministro. Estos alumnos además tendrán una malla curricular diferenciada, con educación bilingüe, artística y mayor carga horaria, así como a los mejores docentes. Prevén culminar las obras para 2018.

También dijo que recibió “luz verde” del Presidente para solicitar vía adenda al Congreso el aumento del presupuesto destinado para la educación indígena.

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