• HOY

    30°
    MIN
    36°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2019 14:26

 

Riera: “IRP no es razonable”

El senador Enrique Riera (ANR) expresó que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se quiere aplicar a las personas que perciben tres salarios mínimos al mes no es razonable. Indicó que se deben atacar otros sectores para generar mayor recaudación.

Para el senador no es recomendable atacar a los sectores asalariados solo porque es más fácil para el fisco. “Es como entrar a cazar en el zoológico. Se me ocurre que hay que salir a cazar en campo abierto, que son los que no tributan”, señaló.

Indicó que a su criterio se tiene que transparentar y mejorar la calidad de los gastos estatales además de ampliar la base tributaria y reducir el porcentaje de evasión como primeras condiciones antes de hablar de imponer tributos a las personas con menor poder adquisitivo.

Nota relacionada: IRP: “Apuntan para abajo por temor a poderosos”

Sobre establecer impuestos para grandes productores, que incluso tienen excepciones fiscales, expresó que alberga la esperanza de que la reforma tributaria, cuyo tratamiento está previsto para marzo de este año, derive en algunos cambios positivos. Asimismo, alegó que todos los estudios, análisis y argumentaciones sobre el tema deberían tratarse a puertas abiertas, para que todo el mundo sepa cuando se gana y cuanto se paga de impuestos.

“El Estado tiene que explicar, buscar el equilibrio sobre como cargar más, recaudar más en los sectores más importantes de la economía sin perder competitividad”, puntualizó.

Lea más: ¿Quiénes pagarán el impuesto a la renta personal?

Diversas posturas surgieron en torno a la implementación del Impuesto a la Renta Personal a las personas que ganen al mes G. 6.340.000, tres salarios mínimos. Diversos sectores emitieron críticas al respecto, debido a que este tributo apunta hacia los que menos ganan y no se aplican impuestos mayores a industrias que generan grandes beneficios económicos.

Los debates sobre el tema del IRP se originaron porque a partir del 2019, el rango de incidencia para este tributo baja a 36 salarios mínimos anuales, poco más de G. 76.000.000. Aquellas personas cuyos ingresos lleguen a ese monto deberán tributar el 8% de la diferencia entre sus ingresos y egresos, según establece la Ley Nº 2421/04 que crea el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo