12 de Febrero de 2018 15:59

 

Río Paraguay salió del nivel crítico en Asunción

El río Paraguay alcanzó hoy en Asunción los 5,49 metros, por lo que se encuentra ya bajo el nivel crítico de inundación por un centímetro. Si bien todavía sigue alto, según especialista en el tema, la tendencia a bajar seguirá.

Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, indicó que el nivel del río Paraguay todavía sigue alto, sobre todo en el Puerto de Control de Asunción. Lo preocupante, dijo, es la cantidad de ribereños que están siendo afectados por eso —unas 5.107 familias—, pero resaltó que lo bueno es que ha empezado a bajar.

“Bajó 36 centímetros hasta ahora, desde el pico máximo que hizo en Asunción con 5,85, hoy está en 5,49 metros y va a seguir bajando, pero eso es estrictamente en función a las precipitaciones, si son solo chaparrones, va a seguir bajando muy lento, pero lo hará”, explicó.

Lea más: Río baja 27 centímetros

Recordó que el río está muy por encima de su nivel normal, que en esta época alcanza normalmente tres metros. Mencionó que ahora es cuestión de ver cuánto baja y en qué tiempo, porque normalmente el río sube entre junio y julio. “Esto que ha ocurrido es totalmente atípico (...) generando problemas en el Puerto de Control de Asunción principalmente. Hoy estamos invertidos en ese proceso”, aclaró.

Agradeció que en el pantanal no ha llovido lo suficiente, puesto que eso también aumentaría los caudales en el río Paraguay, aunque por ahora, señaló, que ese no es el pronóstico.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo