Ríos defiende reducción de la tarifa energética

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador Víctor Ríos (PLRA) brindó detalles del proyecto de ley que pretende reducir las tarifas eléctricas a través del redireccionamiento de los gastos sociales. Defendió la propuesta e indicó que esta beneficiará al 90% de los paraguayos.

El legislador explicó que con el proyecto buscan disminuir en 90% el costo del servicio a aquellos usuarios que consumen menos y también ayudar a aquellos que tienen una gran inversión en el servicio, quienes tendrán descuentos de menor porcentaje, pero de igual relevancia.

Comentó que para ello pretenden la creación la creación de un fondo especial denominado “Ñande Energía” para el que piden U$S 1.300 millones anuales  los que serán redireccionados de las dos binacionales, para facilitar la tarifa acorde a la escala indicada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El parlamentario señaló que no buscan que se eliminen los fondos sociales si no que parte de ellos se use en este proyecto. Según sus consideraciones el proyecto beneficiará a 90% de la población nacional.

Destacó a su vez que este proyecto es diferente al de la tarifa social planteada por otros sectores ya que establece un cambio de paradigmas. Apuntó que como el programa de ayuda social tiene muchos cuestionamientos y muchos aspectos que mejorar, usarlos en algo tangible para los paraguayos, va contribuir a evitar el debate sobre si se usan bien o no los fondos sociales. “Esto va a beneficiar directamente a los consumidores”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado sobre cuál es el uso real que se le da actualmente a los fondos que pretende destinar a reducir las tarifas de energía,  el diputado comentó que se usan para comprar estancias,  para carreras de caballos, para comprar novillos y para comprar vacas de engorde, acusando directamente a los intendentes, quienes a su criterio se sirven de este dinero en  beneficio propio. Hasta citó causas penales que existen sobre la utilización irregular de estos recursos.

“Legalmente eso tiene que constituir una herramienta para el desarrollo”, manifestó y lamentó que hasta el día de hoy solo se haya utilizado este dinero como una herramienta electoral.

Recalcó además que con el proyecto presentado se va a ver como se utilizan los fondos. “Al menos el 90% de los paraguayos y las paraguayas va a sentir que vale la pena tener dos hidroeléctricas”, subrayó.

Sobre las familias que serán favorecidas puntualizó que aquellas más humildes son las que menor consumo tienen, entonces serán estas las más beneficiadas. Destacó que la finalidad central de la propuesta es la disminución de la tarifa energética sin embargo no plantea una inversión en la infraestructura para una mejor distribución de la energía.

También manifestó la intención de ver la producción energética como una herramienta de desarrollo y no solo como un producto que vendemos y recibimos a cambio recursos monetarios.

Ayer, la alianza encabezada por el PLRA y Frente Guasu presentó un  proyecto de ley que plantea redestinar los fondos utilizados por las binacionales a “gastos sociales” para reducir la tarifa de la energía eléctrica a toda la población.