Emboscada: Sacan al director

El Ministerio de Justicia cambió al director de la penitenciaría de Emboscada “Padre Juan de la Vega”, por la liberación de un recluso, mediante la vía del indulto, pese a contar con otro proceso abierto por abuso sexual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV7F27SZBFESXL4I6CCC43ESS4.jpg

Cargando...

Este martes, al verificarse las causas que provocaron la inapropiada inclusión y posterior liberación del recluso Isabelino Franco Benítez por la vía del indulto, el Ministro de Justicia resolvió apartar del cargo de director de la cárcel de Emboscada a Sergio Ruiz Díaz, asumiendo como director Interino Blas Antonio Martínez Viveros.

En lo que respecta a Isabelino Franco Benítez, el Ministerio indica que “ha detectado negligencia en el análisis de la información a disposición de las autoridades penitenciarias del recinto mencionado, lo cual se ha sumado a otros elementos que incidieron en la incorrecta inclusión de la persona precedentemente nombrada”, expresa el comunicado.

Además, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción de la cartera de Estado abrió una investigación de los hechos a los efectos de determinar responsabilidades.

En contacto con radio ABC Cardinal, la viceministra de Justicia, Cecilia Pérez, apuntó a que el director del penal de Emboscada tuvo responsabilidad en la “metida de pata”, pues es el que informa sobre la situación procesal de cada uno de los reclusos que están a su cargo.

Agregó que las notificaciones que hace la Fiscalía sobre los que guardan reclusión en las cárcel son remitidas justamente a las prisiones. “No estará en los registros, pero el director tenía citaciones de la Fiscalía sobre la causa”, añadió Pérez.

El director destituido, Sergio Ruiz Díaz, había asegurado que en los registros del penal no figuraba ningún caso abierto contra Isabelino Franco, por ende lo incluyó en la lista de candidatos para el indulto presidencial.

Aseguró que la responsabilidad es del Ministerio Público por no informar a la penitenciaría sobre un nuevo proceso abierto contra el citado reo, quien está imputado por supuesto abuso sexual a una menor de edad, de forma sistemática, desde hace varios años.

La imputación contra el recluso se produjo el 8 de agosto de este año, ya cuando Franco estaba recluido. La denuncia fue hecha por familiares de la menor recién cuando éste estaba tras las rejas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...