• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Abril de 2018 11:16

 

Presagian “escándalo” en jura de Cartes

El senador Miguel Abdón Saguier, del PLRA, presagió este sábado “un escándalo” si Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara intentan jurar como senadores activos, de ser elegidos el 22 de abril.

En comunicación con el programa “No tiene nombre”, por ABC Cardinal, Saguier afirmó que el intento de jura “va a ser un escándalo ¿O creen que vamos a quedarnos de brazos cruzados mirando cómo pisotean la Constitución Nacional? Hay que ser conscientes de que si nosotros dejáramos que se pisotee la Constitución, estaremos dejando que se pisotee nuestra libertad. La Corte Suprema es el primer guardián de la vigencia del estado de derecho, pero ha sido la primera en violar la Carta Magna”.

Argumentó, asimismo, que la propia Constitución se describe como la “Ley suprema de la República” y toda violación de esa disposición carece de validez, y que una norma es válida cuando su creación es congruente con la ley superior, lo que no se ha dado con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó a Cartes, Afara y Nicanor a ser candidatos a senadores activos.

Lea más: Corte está controlada por la mafia y corrupción, denuncia Efraín Alegre

Agregó que el mismo Código Civil, en el Art. 356, establece que “los actos nulos no producen efectos, aunque su nulidad no haya sido juzgada, salvo que la causa de la nulidad no aparezca en el acto”. Sobre este punto añadió que en este caso la nulidad “es más que evidente”, porque el Art. 189 de la Constitución establece “de una manera indubitable” que los presidentes electos democráticamente al final de sus mandatos “serán senadores vitalicios”.

Al señalársele que también está establecido en la Constitución que el poder del Estado que la interpreta es la Corte Suprema de Justicia, contestó: “Nosotros también, al ejercer nuestra función, interpretamos la Constitución y la ley. El fallo de la Corte es nulo, no tiene efecto, porque ha violado la Constitución.

Al referírsele que es la Corte que tenemos, respondió: “¿Y el Parlamento qué tiene que hacer? ¿Acatarlo mansa y servilmente?

Lea más: Alliana rechaza intención de evitar juramento de Cartes

Sobre la idea de que (el acto de juramento) va a depender de una mayoría del Senado y que todo indica que el presidente Horacio Cartes va a renunciar antes del 30 de junio, dijo: “Pero hay que ver si tiene mayoría para que se le apruebe su renuncia. Pero, díganme, ¿en qué parte de la Constitución dice que el presidente de la República tiene que renunciar? No está previsto, porque no puede ser senador activo".

Se preguntó igualmente cómo la Carta Magna exige a los ministros, a los subsecretarios y otros altos funcionarios que renuncien al cargo con un plazo anterior a la realización de las elecciones para ser elegido, y al Presidente no le exige ningún plazo”.

Ley de “autoblindaje”

Requerido sobre la ley de “autoblindaje”, que igualmente va a violar la Constitución, dado que establece la necesidad de contar con una “mayoría calificada” (para sancionar a un legislador), que tampoco está en la Constitución, expresó: “Usted me está planteando algo en contra de lo que yo he argumentado. Tampoco está en la Constitución que la Corte dicte una ‘certeza constitucional’, y todavía vamos a aceptar que viole la Constitución, yo no voy a ser cómplice”.

Al sugerírsele que los que aprobaron la ley de “autoblindaje” deberían también ser sacados del Congreso, contestó: “Estoy de acuerdo, yo estoy en contra de esa legislación de autoblindaje, que no solamente una inconstitucionalidad, sino una inmoralidad”.

Lea más: Corte, “totalmente arrodillada y sometida a Cartes”

Preguntado sobre si la postura sobre el no juramento de Cartes, Afara y Nicanor es institucional del PLRA, dijo: “De eso venimos hablando desde el 2013”.

Consultado si están todos están de acuerdo en eso hoy, afirmó: “El tema es que los que están a favor responden a principios filosóficos, y cuando el Tribunal de Conducta del partido los expulsa, el Poder Judicial los habilita y vuelven a ser parlamentarios, y eso es una vergüenza”.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Estimados correligionarios de la otrora Gloriosa y orgullosa “ANR” Partido Colorado del segmento pensante y honesto, analicemos lo que nos depara el futuro del Paraguay, su real desarrollo y el futuro de las familias paraguayas y por supuesto la nuestra. No podemos cometer el error de votar por la lista de la “ANR” criminales, asesinos, secuestradores que regalan nuestras soberanías energéticas que conforman las listas de Diputados y Senadores que han alquilado y manoseadas a nuestro Partido Colorado. Solo miremos a los criminales como Javier Zacarías Irún, Justo Zacarías Irún y su esposa de suplente (que asumirá su lugar según el plan ZI), porque los “ZI” pretenden volver a entregar totalmente lo que sobra de nuestros intereses en la ITAIPÚ Binacional, como lo hizo Nicanor Duarte, el narco-cigarrillero humeante Horacio Cartes Jara con su socio asesino de TABESA CONTRABANDOS S.A. Sr. José Ortiz y sus lacayos asesores especiales y demás bandidos como el “supuesto JUBILADO DE ITAIPÚ” badulaque James Spalding Hellmers, gran ladrón e irrespetuoso. VOTEMOS CRUZADO CORRELIGIONARIOS, VOTEMOS POR LA DECENCIA!, ¡LA TRAICIÓN DE LOS ZACARÍAS IRÚN EN EL ALTO PARANÁ ES TÁ EN PLENA VIGENCIA COMO SIEMPRE LO HAN HECHO ESTOS COLOROTES FRONTERIZOS!. ¡ATENTO MARIO ABDO BENITES, ATENTO Y ATENTO!.

    juanletargopy 14 Abril 2018, 14:07:58 

  • Le podremos dar la chance de nuestro voto a Marito para los que así lo quieran hacer, pero no podemos caer mil veces por la misma piedra y votar por los violadores de la Carta Magna, de los que están inundando el mundo y destruyendo sociedades y al futuro de la juventud internacional y al Paraguay los inunda de carteles mas catastróficos del mundo todo, los narco-cigarros, los Comandos “PCC”-“CV”- “FDE”, “EPP” y la nefasta y legalizada “FTC” que secuestra menonitas y paraguayos al proteger las plantaciones de marihuana, el tráfico de cocaína, armas Y HASTA CARNEAN SERES HUMANOS PARAGUAYOS PARA CONTRABANDEAR ORGANOS Y PLASMA HUMANOS EXTRAIDOS DE LA SANGRE PARAGUAYA . “Receita Federal apreende bolsas de plasma na aduana da Ponte da Amizade Líquido faz parte da composição do sangue e pode ser usado na fabricação de medicamentos; gentes da Receita Federal apreenderam 16 bolsas de plasma com um paraguaio, de 33 años, que entrava no país pela Ponte da Amizade, em Foz do Iguaçu, no oeste do Paraná. (https://g1.globo.com/pr/oeste-sudoeste/noticia/receita-federal-apreende-bolsas-de-plasma-na-aduana-da-ponte-da-amizade.ghtml).

    juanletargopy 14 Abril 2018, 14:07:13 

  • Receita Federal apreende 1,8 tonelada de cocaína em fundo falso de caminhão-tanque. Apreensão ocorreu nesta segunda-feira (9) em Cascavel, no oeste do Paraná. Droga foi descoberta após veículo passar por raio-x no Porto Seco de Foz do Iguaçu.( https://g1.globo.com/pr/oeste-sudoeste/noticia/receita-federal-apreende-caminhao-tanque-que-transportava-cocaina-em-fundo-falso.ghtml)

    juanletargopy 14 Abril 2018, 14:05:31 

  • El Clan Zacarías, Horacio Cartes y José Ortiz y sus nefastas actividades: “Armas do crime vêm de Paraguai e EUA e rota é pela Tríplice Fronteira, diz Polícia Federal”. (http://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,armas-do-crime-vem-de-paraguai-e-eua-e-rota-e-pela-triplice-fronteira-diz-pf,70002143559).

    juanletargopy 14 Abril 2018, 14:05:17 

  • “Desde que asumió la Presidencia Horacio Cartes, sus socios José Ortiz y los Trolos cornos del Clan Zacarías se incrementó catastróficamente el tráfico ilegal de armas:” El tráfico de armas proveniente de Paraguay de los narcos cigarrilleros – armas, Clan Zacarías y Horacio Cartes, vea el video de la vergüenza y la criminalidad”. http://g1.globo.com/pr/oeste-sudoeste/paranatv-2edicao/videos/t/edicoes/v/o-caminho-do-trafico-de-armas-no-parana/6487317/.

    juanletargopy 14 Abril 2018, 14:04:59 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo