Salas: cargo, a disposición

“No tengo problema; te diría hasta que voy a poner mi cargo a disposición”, afirmó Adrián Salas, miembro del JEM, sobre audios en que lo mencionan en torno a una "cocinada" en un caso de usucapión. Negó injerencia, pero admitió conocer al demandante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GACHYFWEAZGKZMUD2TYUL3GY3E.jpg

Cargando...

“Te diría hasta que voy a poner mi cargo a disposición de los colegas, no tengo problema. Estoy expuesto, pero no quiero que sean afectados partes, magistrados y fundamentalmente las instituciones, por eso voy a aclarar”, indicó Salas, quien niega haber traficado influencias en un caso de usucapión contra el político Bader Rachid. Al miembro del órgano extrapoder se lo nombra en una conversación entre el abogado Rodolfo Agustín Garcete y el camarista Darío Estigarribia.

No obstante, dijo conocer a Ángel Domínguez, el promotor de la demanda por usucapión sobre las tierras de Rachid. Se menciona que Estigarribia junto al abogado habrían “cocinado” la sentencia a su favor.

"Conozco el terreno, conozco a ese señor que demanda (Domínguez), que es conocido, que creo que es amigo de mi papá. Es un señor que me había hablado mucho antes de que yo sea miembro del Consejo, como abogado, pero como no se sabía quién era el dueño del inmueble, no se había iniciado el juicio en ese entonces, y después de lo que ahora me informé, que ahora se hicieron unas diligencias y se encontró que el inmueble estaba a nombre del Dr. Bader, pero que con otro señor de apellido Barath", declaró Salas.

Salas es mencionado en los audios por Garcete y Estigarribia, donde supuestamente se menciona que el miembro del Jurado podría interceder por el juez Narciso Ferreira para cambiar su remoción como magistrado por una medida menos gravosa como el apercibimiento. 

"Yo desconozco realmente ese audio, yo no puedo dar -como entenderás- ninguna credibilidad al audio en primer lugar", inició aclarando Salas. No obstante, se defendió diciendo que a estas alturas de su carrera no habría ninguna motivación para involucrarse en manejos irregulares.

Ante las acusaciones de Rachid de que el abogado Augusto Salas, su hermano, habría intervenido en el caso, el miembro del JEM refirió que "acá mi hermano no interviene, otros abogados intervienen". También dijo haber sido consultado por el demandado. "En un momento dado, recuerdo que me llamó el Dr. Bader y me preguntó si estaba metido y le dije que no, que no tengo ningún interés absolutamente y lo único que salía, que aparecía como administrador del inmueble, que le dé el predio de su casa. Y me dijo en guaraní, recuerdo muy bien: "No le voy a dar nada a ese liberal, le voy a sacar a patadas". 

También reconoció haber votado en su momento por el apercibimiento de Ferreira en el JEM, en vez de por su remoción. Eso coincide con lo que comentan el abogado Garcete y el juez Estigarribia en los audios.

"El tema del Dr. Narciso (Ferreira), efectivamente voté por el apercibimiento en ese entonces, pero yo no tengo trato con este señor. Era camarista en Santaní, lo conozco, él fue removido, así quedó finalmente la resolución del Jurado", dijo, alegando que finalmente no influyó en la remoción.

También dijo conocer a los camaristas Víctor Fretes (que recientemente se presentó como candidato a ministro de Corte) y a Estigarribia, pero negó tener algún tipo de contubernio con estos.

"Yo, al Dr. Fretes lo conozco; al 99% de los operadores (de justicia) los conozco, con algunos más afinidad. Esto lo que a mí me preocupa, que eventualmente se les perjudique o sean afectados inocentemente gente que no tiene nada que ver, gente brillante y con trayectoria brillante, por mi culpa. Yo, si algo tengo, voy a asumir", agregó.

Finalmente, expresó que está a disposición y que como funcionario público tiene la obligación de demostrar su inocencia. Dijo esperar que la Corte Suprema de Justicia también audite los expedientes para analizar la actuación de los jueces.   

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...