Salomón admite no haber pensado en la Constitución

El senador colorado Óscar “Cachito” Salomón admitió no haber analizado “desde el punto de vista de la Constitución” al votar a favor de la sancionada ley de autoblindaje. Señaló que el movimiento Colorado Añetete liberó los votos en este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIWHL4YAVBC3BL3PEA7T5IV5M4.jpg

Cargando...

“A mí nadie me habló por votar a favor. Yo soy sincero, no analicé desde el punto de vista de la Constitución, pero este es el peor castigo”, señaló el senador colorado Óscar “Cachito” Salomón, para justificar por qué votó a favor de la ley de “autoblindaje”, que hace más difícil que un legislador pierda sus fueros. Ahora debe ser una mayoría de dos tercios. Antes era mayoría simple. Esto ocurre tras la remoción de Óscar González Daher por tráfico de influencias en enero pasado.

Como la Constitución Nacional establece dos tercios, ya sea para una suspensión, remoción o incapacidad física o mental, “yo creo que tiene que ser también de dos tercios para la pérdida de investidura. Se habla de una cuestión grave, se habla de expulsar directamente”, alegó.

Cuando se le planteó que con esta decisión lo que los congresistas hacen no es otra cosa que protegerse para evitar que vuelvan casos como los de Óscar González Daher o Jorge Oviedo Matto, señaló: “No estoy de acuerdo con que sea autoblindaje. Nosotros podemos suspenderle por 60 días al congresista y exigimos que la justicia se expida al respecto, y si no pasa nada, le suspendemos otros 60 días más”. Esto pese a que se sabe que un proceso penal a veces puede tardar varios años en definirse.

Dijo, además, que “Colorado Añetete liberó los votos para este tema” y aclaró que continúa en el movimiento pese a las diferencias que tiene con Juan Carlos Galaverna.

El artículo 185 de la Constitución Nacional señala que, salvo casos establecidos en otros puntos de la Constitución, que establezca mayoría calificada, regirá la mayoría simple. El artículo 190 señala que, por mayoría de dos tercios, se podrá amonestar, apercibir a un legislador por inconducta o suspenderlo; y mayoría absoluta para removerlo por incapacidad física y mental.

La pérdida de investidura recién está estipulada en el artículo 201, donde se establece que, además de los casos ya previstos, por la violación a la Constitución y el uso indebido de influencias. No se habla del tipo de mayoría.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley con 23 votos a favor, 19 en contra y 3 ausentes. Los que votaron a favor son colorados,oficialistas y disidentes; llanistas, UNACE y Avanza País.

El senador Óscar Salomón reconoció que Maximiliano Ferreira, exadministrador de Albino Ferrer, es de su movimiento pero negó haber pedido su nombramiento en la Fiscalía General del Estado. Admitió, sin embargo, haber llamado a Sandra Quiñónez, pero no para solicitarle ningún favor. “Yo le llamé a la fiscala Sandra Quiñónez y le dije que iba a votar por ella”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...