Caacupé: Salud, en “código rojo”

Unos 1.280 funcionarios del Ministerio de Salud asisten a los peregrinos en Caacupé, donde ya se superó la barrera de los 3.000 casos atendidos. Para casos más graves se tiene previsto un sistema para derivarlos a hospitales complejos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32O36AZA35FLDGALJ5KISM7ZFM.jpg

Cargando...

El “código rojo” está activado desde antes de ayer, lo que implica el despliegue de todos los recursos disponibles en Caacupé. En cifras de personal esto implica “220 médicos, 660 enfermeras, personal de apoyo y una flota de 42 ambulancias desplegados en puntos estratégicos”, indicó el Dr. Juan Carlos Portillo, director de servicios generales del Ministerio de Salud.

Entre los más de 3.000 casos atendidos “la mayoría fueron casos leves, cefaleas, traumatismo menores, sobre todo lesiones en los pies causados por calzados incómodos. Tuvimos dos accidentes de tránsito: uno ayer, otro esta mañana, pero fueron casos más bien leves; tras una corta hospitalización los pacientes fueron dados de alta”, detalló el médico.

Sobre el caso del bebé de 30 días llevado por su madre para cumplir una promesa y atendido por complicaciones de un cuadro respiratorio, el Dr. Portillo dijo que le estaban informando sobre el caso, pero –para eventualidades donde se requiera atención de urgencia más compleja– tienen un esquema para derivar a hospitales para mejor atención.

Si alguno de los casos no puede ser atendido a nivel local, están definidos mecanismos para la derivación a puestos de salud de mayor complejidad, inclusive a alguno hospital de gran complejidad de la gran Asunción o incluso de la capital.

Pese a que Portillo mencionó que este año aparentemente las temperaturas son menos elevadas que años anteriores, pidió no descuidar las recomendaciones de ir protegidos del sol, evitar exponer a los niños a largas caminatas y el calor, además de hidratarse bastante y llevar ropa cómoda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...