Ministro de Salud: hasta ayer “hendy kavaju resa”

“Hendy kavaju resa”, dijo el ministro de Salud al describir la situación que se vivía hasta ayer en hospitales, con el faltante de insumos básicos como guantes, desinfectante y anestesia. Inclusive, se tuvo stock mínimo de líquido para diálisis, detalló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERLUJO63AZGB7AEH7HGVIHFYKE.jpg

Cargando...

“Te puedo decir en nuestro dulce idioma guaraní: hendy kavaju resa, pero no es que estábamos cero; teníamos stock mínimo”, indicó Morínigo sobre el riesgo de desabastecimiento que llegó a concretarse en el caso de guantes de procedimiento (no esterilizados), al igual que un tipo de desinfectante y otros.

"Cuando estamos con stock mínimo, ahí uno empieza a saltar, porque hay un altísimo consumo por el abarrotamiento por enfermedades respiratorias", comentó.

Lo que más llegó a preocupar es el líquido para diálisis, cuyo stock era para solo tres días. No obstante, hoy recibieron este producto y ya se está distribuyendo a los hospitales, afirmó el ministro, que reconoció que hubo faltante de algunos ítems.

"Nosotros estamos teniendo unos ítems faltantes de medicamentos, que casi, casi, como por ejemplo en insumos para diálisis, nos llevaron a una alerta. La casa que suministraba el líquido para diálisis no estaba recibiendo, recibió antes de ayer a la noche; hoy están en los parques y se están repartiendo a full", remarcó.

Médicos del Hospital de Itauguá advirtieron ayer de la posibilidad de un paro técnico por la falta de insumos, algo que levantaron tras la regularización de la provisión. 

"Pero eso es así, todos los días en el ministerio es hendy, pero estamos saliendo", afirmó el ministro, que aseguró que están previendo la provisión "no para llegar al 15 de agosto, sino para llegar a fin de año".

"Estamos suministrando los medicamentos correspondientes a todos los lugares e insumos también: guantes, tapabocas, insumos respiratorios, líquidos para diálisis y los anestésicos ayer ya aterrizaron y ya están en el Hospital de Itauguá. Tenemos los medicamentos para diabetes, hipertensión... Tenemos todos", dijo tras superar la alerta.

Sobre lo que llegó a faltar expresó que "sobre todo lo que más me preocupó fueron los guantes de procedimiento; también teníamos stock casi mínimo de gasas e IOP (desinfectante). También tuvimos problemas con ese desinfectante que se está reponiendo hoy. El tema de diálisis también dije 'me van a inventar de cualquier parte'. Teníamos para 3 días y tenemos que tener mínimo para 6 meses", mencionó Morínigo. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...