Según se aprecia en un video, la abogada Elvira Montanía, asesora de indígenas, que se encuentran desde hace un mes y medio en Asunción reivindicando sus derechos y que hoy se trasladaron frente al Congreso Nacional para conversar con legisladores, fue aprehendida de forma violenta esta tarde por agentes policiales, entre los que se encontraba el propio subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, comisario Ramón Cañete y otro agente, quien sería el identificado como Mariano Lambaré, quien años atrás fue procesado por extorsión, según datos a los que accedió ABC Color; además de otros uniformados más.
Lea más: Indígenas frenaron “despeje”
Según relató Norma Alvarez, quien se encontraba en el sitio, luego de haber culminado la manifestación de esta jornada, se dirigían a una parada de buses para tomar uno, cuando de manera sorpresiva los agentes aparecieron e iniciaron esta aprehensión que no fue explicada en su momento y se llevaron a Montanía sin mediar palabras. Actualmente la misma fue ubicada en la comisaría 12 de Mujeres.
En las imágenes incluso se nota que uno de los agentes policiales golpea a la mujer que grababa el video. Se nota además, en una toma desde otro ángulo, que otra persona también es detenida y arrojada sin piedad a la patrullera que se utilizó en el procedimiento.
Los indígenas denunciaron a ABC Color este atropello, ocurrido alrededor de las 19:30 de este jueves, por parte de agentes policiales y pidieron ayuda para conocer el paradero de la abogada. “Ella siempre está con nosotros para ayudarnos”, agregó Álvarez, una indígena de la comunidad Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet, oriunda del Chaco paraguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Conversamos con el comisario Cañete, quien al inicio de la conversación, en un tono irónico se hizo el desentendido al ser comunicado que fue grabado en la violenta intervención, pero luego admitió haber participado e indicó que se vieron obligados a proceder de esa manera ya que la mujer “no se quiso identificar y se puso a empujarle a todo el personal”. “Tuvimos que trasladarle a nuestra base apara identificarle y ahora se encuentra demorada en la comisaría de mujeres”, alegó.
Señaló que solo quisieron verificar si tenía alguna orden de captura, y que ahora la mujer ya se encuentra a cargo del Ministerio Público, específicamente de la fiscala Claudia Moris.
