• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Abril de 2018 11:59

 

Minimiza incremento de la deuda pública

Santiago Peña, exministro de Hacienda, minimizó este lunes el crecimiento de la deuda pública, que -según los datos oficiales- aumentó en un 84% durante el Gobierno de Cartes. Dijo que la misma está respaldada por las inversiones realizadas.

En contacto con ABC Cardinal, el también ex precandidato por el movimiento Honor Colorado, afirmó que visitó este diario en innumerables ocasiones para explicar al respecto y también “en el aire, fuera del aire, pero los editores insisten en esto”.

Añadió que “se gasta mucha tinta de manera innecesaria” porque, a pesar de esos números, “que lo que buscan de alguna manera es llamar la atención y escandalizar a la ciudadanía”, Paraguay se destaca como el país menos endeudado de América Latina. “Y eso no es ningún orgullo, porque simplemente es la otra cara de la moneda de un país que ha invertido poco”, enfatizó.

Remarcó que, “lejos de escandalizar”, a él le preocupa que el Paraguay siga teniendo niveles de inversión todavía muy bajos. “Uno de los subtitulares se refiere a que Mario Abdo recibe una pesada deuda. Muy por el contrario, lo que hemos hecho nosotros en estos últimos cinco años es liberarle de muchos vencimientos”, afirmó.

Lea más: Deuda pública creció 84% en el gobierno de Cartes

Sobre el punto, dijo que las amortizaciones que se van a realizar en los próximos cinco años son inferiores a las que se dieron durante el lustro anterior, porque el Gobierno saliente ha trasladado deudas de corto plazo a deudas de largo plazo. “Cuando uno hace una ruta, esa ruta no se puede pagar en tres años, sino 10, 15 y 30 años, pero el problema es que Paraguay antes no accedía a las tasas de interés que hoy tiene”, expresó.

Agregó que Paraguay no accedía a mejores condiciones financieras internacionales porque era un país que “no tenía tanta credibilidad” y no tenía acceso a los mercados. “Eso hicimos nosotros con el Gobierno de Horacio Cartes y es lo que él (Abdo Benítez) va a disfrutar ahora. Nosotros hemos hecho un trabajo enorme que le va a beneficiar ahora como presidente”, aseguró.

Equipo de transición

En otro momento, preguntado sobre si es correcta la información de que formará parte del equipo de transición con Juan Carlos López Moreira, Peña respondió: “No es correcta. Yo al menos no tengo información en ese sentido. Más allá de que he venido colaborando con el presidente electo y su equipo de transición, a mí nadie me ha planteado, lo cual no quiere decir que no lo vaya a hacer si me lo plantean”.

Lea más: López Moreira y Peña, por HC

Añadió que el traspaso “va a ser la mejor transición que se haya visto en la historia del Paraguay”, teniendo en cuenta la “buena integración” lograda ya desde la campaña (para las generales). “De hecho, en el equipo de transición de Mario Abdo está Benigno López, que es parte del Gobierno actual y que es una de las personas más conocedoras de la función pública”, destacó.

Intendencia de Asunción

Consultado sobre la versión de que sería propuesto para ser candidato a la Intendencia de Asunción, contestó que, por ahora, “no hay nada”. Argumentó que una candidatura es la combinación de varios factores, no solamente la poca resistencia que pueda tener un candidato, sino también el acompañamiento de un grupo político y la movilización de una estructura.

“Yo estoy muy contento de poder formar parte del movimiento Honor Colorado, que hoy sigue siendo el movimiento más grande, y estoy seguro de que va a ser un importante factor de estabilización y de apoyo al presidente Mario Abdo en su próximo gobierno”, subrayó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo