Se busca “fiscal bondadoso” en Carapeguá

CARAPEGUÁ. En esta ciudad existiría una fuerte presión política para que la causa que se investiga sobre una explotación irregular de la cantera del Cerro Bogarín pase a otra unidad de la capital del país que sea más “bondadosa”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AYJAXTKNXJEXRJPA3LWYWEZRTU.jpg

Cargando...

Se presume que el intendente local Luciano Cañete (ANR) habría solicitado a las altas autoridades del Ministerio Público para que la investigación que esta a cargo del fiscal Rafael Ojeda pase a cargo de otro agente fiscal. El Ejecutivo comunal no reconoce como documento legal el oficio fiscal que suspende la explotación de la cantera.

El intendente local Cañete manifestó que como autoridad municipal electo por el pueblo considera que la resolución que el emite en representación de la Municipalidad local -que es una entidad autónoma- tiene más fuerza legal que un simple oficio dictado por el agente fiscal Rafael Ojeda.

El Ejecutivo comunal criticó al fiscal Ojeda porque dice que no tiene atribuciones para poder entender en la causa de depredación y explotación del Cerro Bogarín, ubicado en la compañía Caazapá. Aseguró que en lo personal no pidió a nadie, ni conversó con nadie para que la carpeta fiscal que investiga la explotación irregular del cerro pase a otra unidad fiscal.

Sin embargo, refirió que él, como intendente, tiene mayores atribuciones que un fiscal. Dijo que si su firma o si las resoluciones que emite no sirven, “no tiene sentido la existencia de una Municipalidad”.

El conflicto se inició porque él dictó la resolución N°974 que autoriza a Osvaldo Martínez a que explote la cantera por el término de 90 días hasta que consiga una licencia ambiental, que debería ser otorgada por la Seam.

Sin embargo, por otro lado, los efectivos policiales recibieron un oficio de la fiscalía N°1079 /2016 donde el fiscal ordena la retención y remisión a la fiscalía de los vehículos que salgan de la cantera y que está siendo explotada en forma irregular.

Cuando anoche, a las 21:00 aproximadamente ,fue retenido un vehículo con cargas de piedra propiedad de Alexis Cáceres, el intendente dijo que se acercó para interiorizarse y que no secuestró la llave del rodado, sino que solo la llevó porque no iba a permitir que su firma no tenga validez y que se quiera hacer prevalecer un simple oficio fiscal. “Eso le reclamé al comisario Ortiz”, dijo el jefe comunal.

En dicho lugar incluso hoy en horas de la mañana el propietario de la carga de piedras amenazó que los efectivos intervinientes entre ellos el Jefe de la comisaría Crio.Victor Ortiz iban a ser trasladados de esta ciudad por desacatar la orden del ejecutivo comunal.

El intendente aseguró que la cantera de Martínez tiene autorización municipal para seguir explotando y que el oficio fiscal carece de validez legal para poder retener vehículos. El fiscal Ojeda notificó en la mañana de este sábado al propietario de la cantera la suspensión de la explotación hasta tanto presente la licencia ambiental que debe emitir la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...