ABC
28 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Se celebra el Día Nacional del Árbol

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Si bien la fecha fijada inicialmente fue el 14 de julio de 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, este martes 19 junio se conmemora el Día del Árbol en nuestro país.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) instituyó el 19 de junio de 1954 para celebrar y recordar la importancia de la mayor riqueza natural del país: el árbol.

Este macizo constituye lo esencial para purificar el ambiente, debido a que produce oxígeno. Suecia fue el primer país en adoptar un Día del Árbol en 1840, ya que tomaron conciencia del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de preservar esta riqueza natural.

Este martes, la Comisión Ambiental de Yaguarón realizará una serie de actividades desde las 7:30 hasta las 12:00, para recordar y promover a la ciudadanía el hábito de preservar el bien natural. Las mismas serán desarrollado en el local de la Cooperativa Yaguarón Ltda.

El 30 de julio próximo, la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira (ATP) premiará a los árboles nativos más grandes del país con la presencia del fundador de la Cruzada de la Amistad, Artemio Bracho.

El territorio paraguayo contiene más de 300 especies de árboles nativos y muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción, debido a la comercialización de los productos forestales.

Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras.

Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis), que en Paraguay es muy útil por su aptitud para la elaboración del cogollo enlatado "palmito". La sobreexplotación y la deforestación han dado casi fin a los bosques de palmito, ya que es una especie esciófita que se regenera abundantemente en la sombra.

La yerba mate o ka'a (Ilex paraguaiensis) es el árbol más conocido, porque constituye la base de una industria muy importante y cotizada por el pueblo paraguayo. En todo hogar se consume la infusión caliente de la hoja seca y tostada conocida con el nombre de mate y en forma de té (cocido), y la infusión fría constituye el famoso tereré.

El ka'a es uno de los árboles más útiles del país; sus hojas tienen valor comercial, industrial y vitamínico. Actúa como antinflamatorio del sistema urogenital, por contener nieroxín, y contra la obesidad. Antiguamente, los indígenas descubrieron las propiedades estimulantes, tónicas y diuréticas de sus hojas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar