“Lo peor es la falta de inversión en los últimos 20 años. Hoy en día estamos en un situación límite, sin repuestos, estamos siempre al borde del desabastecimiento en zonas de Asunción”, dijo Chase a ABC Cardinal.
Afirmó que el sistema de la Essap en gran parte está resentido por la falta de mantenimiento e inversión. “Hoy producimos 440.000 metros cúbicos de agua por día y el consumo en horas pico es de 470.000 ó 480.000 metros cúbicos”, reconoció.
Expuso que en el año 2000 debió construirse el primer módulo de la planta de tratamiento y en 2008 el segundo, lo que no se hizo hasta la actualidad. “Las ciudades crecieron a una velocidad que no pudo acompañar Essap y cuando hace mucho calor no podemos dar abasto. En verano estamos en rojo; ni en invierno dejan de trabajar las 24 horas toda las unidades”, sostuvo.
Lea más: Sin agua a raíz de avería en Essap
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto al reciente problema de agua que se experimentó en zonas de Asunción y ciudades vecinas, mencionó que fue por un inconveniente en una de las bombas de agua cruda, que representa el 30% de la producción total. Estuvo fuera de servicio por falta de repuesto y de fondos. La pieza averiada tuvo que ser fabricada, lo que alargó el tiempo de reposición del servicio. A raíz de este problema se vieron afectadas zonas altas de Asunción, parte de Lambaré y Fernando de la Mora.
