• HOY

    10°
    MIN
    26°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Marzo de 2018 08:25

 

Tabesa inunda el mercado negro y José Ortiz se hace el desentendido

José Ortiz, gerente de Tabesa, la tabacalera de Cartes, insistió en que su producción es solo para “consumo local”, pese a que continuamente caen grandes cargas de cajetillas en la región. Hoy acudió a hacer lobby contra la suba del impuesto al sector.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara Baja convocó para hoy a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este S.A., del grupo Cartes, a fin de participar junto con otras empresas de una reunión donde se abordará el proyecto de ley que plantea elevar el impuesto al sector.

Lea más: Diputados invita a José Ortiz

Antes de ingresar al salón donde se desarrolla el encuentro, el gerente de la firma del Presidente expresó su férrea oposición al incremento de tributos para las fábricas de cigarrillos. “Cualquier cambio, todo impuesto en general es un trastorno”, manifestó.

Aseguró que el aumento de los impuestos sería “dañino para el sector”. Al señalársele que se trata de un producto que daña la salud, indicó que “para eso están las advertencias legales” y posteriormente agregó que fumar “es una opción voluntaria”.

Posteriormente, al indicársele que en otros países se aplican fuertes impuestos a empresas que generan productos dañinos para la salud, expresó que “Paraguay, de por sí, como política de Estado tiene los impuestos bajos y es una política económica en la que le va muy bien”.

Por otra parte, cuando se le consultó sobre el contrabando de cigarrillos a nivel mundial, en que Tabesa aparece como gran protagonista, Ortiz repitió su viejo discurso de que la tabacalera de Cartes produce solo para el ámbito local y que no puede hacerse cargo del destino que finalmente tengan las cajetillas en la región. "Ponemos el producto para que funcione en Paraguay; la caja con la que circula tiene la marca de industria nacional", se excusó.

Ortiz se desentendió de las grandes cargas con marcas de Tabesa que periódicamente caen en Brasil y otros países de la región e insistió en que “nosotros en cada cajetilla ponemos que es para consumo paraguayo. No hay ningún encubrimiento”.

Lea más: Caen más cigarrillos de HC en Brasil y Argentina

Mientras en Paraguay las autoridades se lavan las manos sobre las cajetillas de Tabesa que salen del país e inundan el mercado negro a nivel internacional, Brasil reporta un descomunal contrabando en que la empresa de Cartes está a la cabeza, con cajas de Eight, TE (Tabacalera del Este), San Marino y Palermo.

Lea más: Tabesa, en el ojo del contrabando

Según datos de las autoridades brasileñas, entre 2010 y 2014 se incautaron cigarrillos por valor de US$ 907 millones. Mientras tanto, en Paraguay, las entidades de control parecen no ver el gran movimiento de cigarrillos, a tal punto que durante el gobierno actual no se incautó un solo cigarrillo de Tabesa.

Lea más: Paraguay es líder... en contrabando de cigarrillos

En numerosas ocasiones, la tabacalera de Cartes apareció en el ojo de la tormenta en publicaciones de otros países debido al contrabando de cigarrillos. En 2009, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) confirmó que Paraguay se convirtió en un centro de producción de cajetillas para el abastecimiento a nivel mundial, pese a que el país legalmente no exporta un solo pabilo. Ya en aquella ocasión se reveló que Paraguay producía al año unos 70.000 millones de cigarrillos, mientras el consumo a nivel local era de solo 3.000 millones.

Lea más: Ni un solo cigarrillo de Cartes fue incautado en su gobierno

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¨En 2009, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) confirmó que Paraguay se convirtió en un centro de producción de cajetillas para el abastecimiento a nivel mundial¨sic.... !!!! Bien ese es un NEGOCIO que siempre estuvo en manos de AZ y su gráfica Mercurio !!! En otras palabras .... desde 2009 , AZ y su gráfica Mercurio ... ABASTECEN EL CONTRABANDO MUNDIAL .... !!!!!! ?????

    larepublica 14 Marzo 2018, 10:20:35 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo