Tabesa inunda el mercado negro y José Ortiz se hace el desentendido

José Ortiz, gerente de Tabesa, la tabacalera de Cartes, insistió en que su producción es solo para “consumo local”, pese a que continuamente caen grandes cargas de cajetillas en la región. Hoy acudió a hacer lobby contra la suba del impuesto al sector.

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara Baja convocó para hoy a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este S.A., del grupo Cartes, a fin de participar junto con otras empresas de una reunión donde se abordará el proyecto de ley que plantea elevar el impuesto al sector.

Antes de ingresar al salón donde se desarrolla el encuentro, el gerente de la firma del Presidente expresó su férrea oposición al incremento de tributos para las fábricas de cigarrillos. “Cualquier cambio, todo impuesto en general es un trastorno”, manifestó.

Aseguró que el aumento de los impuestos sería “dañino para el sector”. Al señalársele que se trata de un producto que daña la salud, indicó que “para eso están las advertencias legales” y posteriormente agregó que fumar “es una opción voluntaria”.

Posteriormente, al indicársele que en otros países se aplican fuertes impuestos a empresas que generan productos dañinos para la salud, expresó que “Paraguay, de por sí, como política de Estado tiene los impuestos bajos y es una política económica en la que le va muy bien”.

Por otra parte, cuando se le consultó sobre el contrabando de cigarrillos a nivel mundial, en que Tabesa aparece como gran protagonista, Ortiz repitió su viejo discurso de que la tabacalera de Cartes produce solo para el ámbito local y que no puede hacerse cargo del destino que finalmente tengan las cajetillas en la región. "Ponemos el producto para que funcione en Paraguay; la caja con la que circula tiene la marca de industria nacional", se excusó.

Ortiz se desentendió de las grandes cargas con marcas de Tabesa que periódicamente caen en Brasil y otros países de la región e insistió en que “nosotros en cada cajetilla ponemos que es para consumo paraguayo. No hay ningún encubrimiento”.

Mientras en Paraguay las autoridades se lavan las manos sobre las cajetillas de Tabesa que salen del país e inundan el mercado negro a nivel internacional, Brasil reporta un descomunal contrabando en que la empresa de Cartes está a la cabeza, con cajas de Eight, TE (Tabacalera del Este), San Marino y Palermo.

Según datos de las autoridades brasileñas, entre 2010 y 2014 se incautaron cigarrillos por valor de US$ 907 millones. Mientras tanto, en Paraguay, las entidades de control parecen no ver el gran movimiento de cigarrillos, a tal punto que durante el gobierno actual no se incautó un solo cigarrillo de Tabesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...