Víctimas recuerdan la tragedia del Ycuá

Las víctimas y familiares de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños se reúnen desde tempranas horas en el predio siniestrado hace exactamente diez años. El programa de actividades se inició hoy a las 08:00, con una misa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBYVSKTKFBETRCBZS7DIYJQ7F4.jpg

Cargando...

Este año, las actividades conmemorativas se enmarcan en el pedido de celeridad al Estado para construir un centro de la memoria en el lugar, que está casi en el mismo estado en el que quedó luego del incendio el 1 de agosto de 2004.

Luego de la misa, se realizará la presentación del libro “11:20 h. del 1 de agosto del 2004. Tragedia en el Paraguay”. A las 10:00 se procederá a la presentación de la nueva Ordenanza de Prevención contra Incendios para la Seguridad Humana, a cargo del concejal Carlos Galarza.

Llamó la atención durante la misa de apertura de programa de hoy la presencia del político liberal y presidente del Congreso Blas Llano, y de la senadora colorada Blanca Ovelar. Los familiares de víctimas manifestaron al respecto su descontento ante los medios de comunicación, debido a que rechazan todo tipo de “populismo” a costa de la actividad.

De 11:00 a 12:00 se desarrollará el acto central simbólico, sonarán sirenas de los carros de bomberos y se leerá el manifiesto por los 10 años del 1 de agosto, para luego realizar un acto ecuménico. A las 12:00 habrá un espacio abierto para todo el público. A las 18:00 se oficiará una misa en el local. El sábado 2 de agosto de 9:00 a 11:00 se hará la corrida “Ycuá Bolaños 10 años”.

El pedido principal de las víctimas y familiares este año es que se construya en el sitio un centro de la memoria. Al respecto, el procurador general de la República, Roberto Moreno, dijo que la expropiación aún no se concretó porque los Paiva, propietarios del inmueble, exigen el pago por la indemnización, mientras que la Procuraduría sostiene que el monto (poco más de US$ 2 millones) debe ser una compensación al Estado por los gastos asumidos para atención e indemnización de las víctimas y sus familias.


Vea el especial de ABC Color a 10 años de la tragedia, haciendo clic aquí

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...