A la calle contra la enmienda

Diversos sectores sociales se unirán para realizar una gran manifestación contra el intento de violar la Constitución con la reelección vía enmienda. Los grupos convocan a toda la ciudadanía para las 18:00 de hoy, en la Plaza de la Democracia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DSKAZA4DEVCV3FDJYTYJ6D56TE.jpg

Cargando...

Esta tarde se realizará la gran manifestación en repudio al tratamiento de la enmienda constitucional que se intentará tratar en la Cámara de Senadores, pese a que, por ley, una vez que es rechazada no puede volver a ser tratada por un año. Los ciudadanos protestarán en la Plaza de la Democracia por la defensa de la Constitución Nacional.

“No entraremos a debatir sobre el tema reelección de Cartes; queremos defender nuestra Constitución, que no debe ser violada bajo ningún concepto ni fin”, sentenció Gabriel Rodriguez, uno de los organizadores. La movilización está encabezada por referentes de diferentes sectores sociales, con representantes de estudiantes secundarios, universitarios del #UNAnotecalles e integrantes de distintos partidos políticos.

Los organizadores anuncian además que visitarán casa por casa a los más de 20 senadores que están a favor de la enmienda constitucional, a fin de hablar con ellos de manera personal. “Si no quieren escucharnos nos presentaremos con una gran manifestación”, advirtió Rodríguez. Los manifestantes temen que el proyecto se adelante y sea tratado antes de la fecha anunciada, por lo cual decidieron adelantar la movilización y presionar.

El Senado convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 13, a las 11:00. El tema central será el tratamiento de un proyecto de enmienda para permitir la reelección presidencial, algo que viola la Constitución Nacional. El documento fue redactado el miércoles pasado pero recién dado a conocer este viernes. 

El Senado había “vedado” tratar el tema en agosto pasado por el periodo de un año, pero el debate resurgió por el cambio de posición de varios liberales llanistas y la bancada del Frente Guasu, que pone un especial interés en volver a candidatar a Fernando Lugo a la presidencia de la República. Por el otro lado, los colorados oficialistas también están ansiosos de encontrar una herramienta legal que les permita volver a candidatar al presidente Horacio Cartes por un periodo más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...