Seam: 11 personas para combatir la deforestación

La Secretaría del Ambiente (Seam) reconoció que combatir la deforestación en Paraguay se torna un desafío, debido a que la cartera cuenta con apenas 11 funcionarios de campo para todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANNSTRLYJFA7ZEGRDJGJTLPJOY.jpg

Cargando...

María Cristina Morales, titular de la Seam, se refirió a las precariedades en medio de las cuales se lleva adelante la lucha contra el rollotráfico. Comentó que a la falta de infraestructura se suma el escaso personal. Para intervenciones en campo, la cartera cuenta con 11 personas que deben repartirse e ingeniarse para cubrir todo el país, según detalló en contacto con Canal 100.

Indicó que la institución de este modo intenta apoyarse en los guardaparques, que de igual manera resultan insuficientes, ya que totalizan 40 en todo el país. Con este número se pretende cubrir un área boscosa de 2 millones de hectáreas, equivalentes a todo Misiones y Ñeembucú juntos, graficó. Señaló además que la Seam se apoya en agentes de la Fiscalía para intentar sumar números y así reforzar la lucha contra la deforestación, que cada año recrudece y ataca inclusive los parques nacionales y reservas forestales.

La ministra indicó que para el próximo año se pretende impulsar la contratación de más funcionarios, a fin de intentar frenar el flagelo. “Con el presupuesto que nos aprueban vamos a poder contratar 80 personas más”, sostuvo. Añadió que la Seam impulsa desde mediados de año el llamado operativo Taguato Ruvicha, con el cual -según datos de la cartera- se redujo en gran medida la deforestación en la Región Oriental.

Las últimas intervenciones se realizaron en Caazapá y Guairá, donde se incautaron rollos, carbón e incluso madera ya aserrada, en 12 intervenciones. Igualmente, se detuvo a hacheros sorprendidos in fraganti, según detalló la secretaria de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...