Seam admite limitaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Secretaría del Ambiente admitió a través de su representante de protección a la Biodiversidad que no tiene la capacidad suficiente para controlar que no se infrinja la veda pesquera.

Darío Mandelburger, de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, conversó con radio ABC Cardinal este martes y reconoció que es este organismo el que debe controlar que se respete la veda pesquera, pero que hay otros entes que ayudan, como la Prefectura Naval, la Fiscalía y las organizaciones de pescadores.

“Sí, tenemos esa responsabilidad (de controlar) y lo estamos haciendo (...) El proceso de control va subiendo gradualmente. La Seam tiene sus limitaciones también”, expresó Mandelburger este martes. El funcionario comentó además que se incautaron de 15.000 metros de redes y espineles en la zona de Pilar, donde los pescadores violaron la veda en el río Paraguay.

Un equipo de ABC Color detectó, por ejemplo, que un grupo de personas pescaba el pasado sábado por la tarde en la zona de la Bahía de Asunción, en época de plena veda.  Las sanciones que pueden ser impuestas a quienes violen la veda las impone la Seam e incluye un proceso de sumario, una sanción impuesta por la fiscalía por delitos ecológicos, hasta dos años de cárcel y multas de entre 50 y 500 jornales (de G. 3.500.000 a G. 35.000.000).