Sector industrial urge modificar la ley de residuos

El Grupo de Industrias Sustentables del Paraguay pide la modificación de la ley N° 3956/2009, para que así puedan finalmente importar residuos sólidos. Desde el sector afirman que este desbloqueo ayudará a que la industria siga creciendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAZX564WTNC5ZEEQNJC5CWZAGU.jpg

Cargando...

El proyecto de ley se encuentra en el tercer punto del día para la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se llevará a cabo mañana. Propone la modificación del artículo 27 de la ley N° 3956/09, de gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay.

El mismo refiere que “queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”, lo que hasta la actualidad, esta normativa impide el ingreso de materia prima al país para la industria.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Fernando Oreggioni, plantea que quede prohibido la importación de residuos sólidos “salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos peligrosos para la salud y el ambiente, con fines de valorización como materia prima para los sistemas productivos de las industrias nacionales”.

La propuesta cuenta con el dictamen a favor de las comisiones Ecología e Industria y Comercio de la Cámara Baja.

De ser aprobada, la autoridad de aplicación, que en este caso será el Mades, se encargará de establecer la cantidad, las características, el tipo de residuo autorizado y el destino de los materiales segregados.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) podrá autorizar la importación de residuos no peligrosos o material reciclable valorizable como: cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio, para industrias nacionales autorizadas.

Según el Grupo de Industrias Sustentables del Paraguay, hay unas 20 mil personas trabajando para el sector, entre recolectores y gancheros. Esta organización está integrada por la Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cartones Yaguareté y sus empresas asociadas, la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa) y Kartotec.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...