Senabico admite “error”

La titular de la Senabico, Karina Gómez, indicó que supuestamente nunca hubo una negativa “rotunda” a proveer datos de contratos vinculados al uso de bienes de presuntos narcos y que simplemente estaban buscando un dictamen que los respalde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZHL5SMFUBHVXPEESYXQQ2TANM.jpg

Cargando...

Tras el lapidario dictamen de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) que recomendaba, por el principio de transparencia pública, a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) dar a conocer a detalle los contratos y procesos de acuerdo para el usufructo de bienes comisados, Gómez se allanó y dijo que acatarán esta recomendación.

“No soy una persona que se va a cerrar en una posición y voy a morir con eso, siendo que hay otras opciones, y menos en una secretaría en construcción donde todavía vamos a tener que firmar y decir 'tal resolución no funcionó y tal procedimiento no es correcto'. Bueno, se cambia”, afirmó la ministra.

Insistió en que, al ser la Senabico una secretaría nueva, muchos de los procesos se basan en experiencias de países de la región e intercambio con instituciones gubernamentales vecinas afines y que se deben ajustar a nuestra legislación y nuestra realidad.

“Hay demasiados temas que tenemos que hacer camino al andar. Quiero aclarar que en ningún momento me negué como una postura firme de decir: ‘Yo no me voy a dar’ y me cerré en la posición. Siempre estuve absolutamente abierta al debate; siempre dije: 'Queremos encontrar el mejor mecanismo legal para hacerlo y necesito ayuda de otras instituciones'”, justificó la ministra, alegando que tardaron una semana en rever su postura inicial, ya que la titular de la Senac, Teresa Rojas, se encontraba de viaje.

Argumentó que, incluso aplicando la ley, se encuentran con cuestiones que no están contempladas o realidades que no se ajustan y que deben buscar adaptar.

La controversia se generó tras una negativa de Senabico de dar a conocer todos los detalles del contrato de alquiler de la quinta “Nápoles”, del imputado por narcotráfico Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

La lujosa residencia de descanso fue dada en alquiler para, a su vez, ser explotada para eventos particulares y no se esclarecieron muchos detalles del proceso de adjudicación. Gómez prometió publicar hoy mismo tanto el contrato como una declaración jurada que firman todos los privados con que opera la Senabico.

Otro punto controvertido, en este caso por la defensa de Cucho, es el sobre el uso mismo de los bienes sin que exista aún una condena firme. Sobre ese punto, Gómez indicó que el imputado está en pleno derecho de accionar, pero que la ley faculta a Senabico a administrar dichos bienes.

Sobre el supuesto argumento de que los bienes -sobre todos los automóviles- se deprecian con el uso, por ejemplo de la Senad y otras instituciones, la ministra remarcó que el deterioro o la devaluación se producen igualmente estando en depósitos.

Sin embargo, destacó que anteriormente también se disponía de los bienes incautados y comisados y se entregaban bajo la figura de depositarios judiciales, yendo a parar de vuelta a manos de los mismos narcos. Citó el caso de Jarvis Chimenes Pavao, condenado por narcotráfico, que seguía operando desde la cárcel.

"Sin embargo, ahora, al ceder el uso provisional de los bienes, sí o sí tienen que tener seguro, se tiene que informar sobre su uso y otras exigencias", comentó Gómez, destacando que lo que se hace ahora es regular esa práctica que ya existía anteriormente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...