• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2019 08:28

 

Senabico “protege” datos

El asesor jurídico de la Senabico aseguró que no niegan los datos de los contratos para administrar bienes de narcos, sino que “resguardan la identidad por seguridad”. Dijo que los otorgarán a quienes los soliciten a través de la Ley de Transparencia.

Iván Lobos, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), intentó justificar esta mañana el secretismo con el cual manejan los nombres de quienes alquilan bienes de supuestos narcotraficantes como Reinaldo "Cucho" Cabaña. “Nuestra intención es resguardar la identidad de las personas (que alquilan los inmuebles) por una cuestión de seguridad”, argumentó.

Lea más: Senabico intenta justificar postura de no otorgar información pública

Asimismo, dijo que cualquiera puede realizar el pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Otorgaremos esa información con una especie de advertencia o recomendación de no divulgar el dato o tener mucho cuidado con los datos que estamos otorgando, porque, así dice la Ley, la persona que accede a esa información ya se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar”, destacó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Teniendo en cuenta varias normativas, desde la Senabico consideraron que están respaldados para no otorgar datos que son de carácter público. En ese sentido, Lobos adelantó que realizaron varias consultas con respecto a la interpretación de las leyes a la Procuraduría General de la República, el Gabinete Civil, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Anticorrupción. “Si ellos nos dicen que estamos interpretando mal la ley, vamos a modificar, no tenemos problema, pero es la forma en que nosotros entendemos esta ley”, afirmó.

Lea también: Se oponen a dar información

Por ejemplo, detalló que se basaron en la Ley N° 1.682, que reglamenta la información de carácter privado, para afirmar que está prohibido difundir datos que son sensibles para las personas. “Entendemos que tenemos que tener mucho cuidado”, argumentó.

Aseguró que no consideran que hay ninguna normativa que les exija la obligatoriedad de difundir este tipo específico de datos. “No tenemos intenciones de negar el acceso a esos datos, sino que esos datos, que nosotros consideramos sensibles, no sean mal utilizados y que las personas que los tengan sepan y tengan la responsabilidad que conlleva manejar esos datos”, reiteró.

Nota relacionada: Ministra viola ley al ocultar contrato de alquiler de la mansión de Cucho

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo