Senabico “protege” datos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El asesor jurídico de la Senabico aseguró que no niegan los datos de los contratos para administrar bienes de narcos, sino que “resguardan la identidad por seguridad”. Dijo que los otorgarán a quienes los soliciten a través de la Ley de Transparencia.

Iván Lobos, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), intentó justificar esta mañana el secretismo con el cual manejan los nombres de quienes alquilan bienes de supuestos narcotraficantes como Reinaldo "Cucho" Cabaña. “Nuestra intención es resguardar la identidad de las personas (que alquilan los inmuebles) por una cuestión de seguridad”, argumentó.

Asimismo, dijo que cualquiera puede realizar el pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Otorgaremos esa información con una especie de advertencia o recomendación de no divulgar el dato o tener mucho cuidado con los datos que estamos otorgando, porque, así dice la Ley, la persona que accede a esa información ya se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar”, destacó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Teniendo en cuenta varias normativas, desde la Senabico consideraron que están respaldados para no otorgar datos que son de carácter público. En ese sentido, Lobos adelantó que realizaron varias consultas con respecto a la interpretación de las leyes a la Procuraduría General de la República, el Gabinete Civil, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Anticorrupción. “Si ellos nos dicen que estamos interpretando mal la ley, vamos a modificar, no tenemos problema, pero es la forma en que nosotros entendemos esta ley”, afirmó.

Por ejemplo, detalló que se basaron en la Ley N° 1.682, que reglamenta la información de carácter privado, para afirmar que está prohibido difundir datos que son sensibles para las personas. “Entendemos que tenemos que tener mucho cuidado”, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que no consideran que hay ninguna normativa que les exija la obligatoriedad de difundir este tipo específico de datos. “No tenemos intenciones de negar el acceso a esos datos, sino que esos datos, que nosotros consideramos sensibles, no sean mal utilizados y que las personas que los tengan sepan y tengan la responsabilidad que conlleva manejar esos datos”, reiteró.