Senabico puede disponer de bienes decomisados sin autorización, según abogado

Iván Lobos, asesor jurídico de la Senabico habló sobre cómo disponen de los bienes decomisados a las personas con procesos judiciales. Alegó que no se necesita permisos para utilizar de forma provisoria los bienes en cuestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZHL5SMFUBHVXPEESYXQQ2TANM.jpg

Cargando...

Lobos, abogado de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), indicó que no se debe tener un acuerdo con los abogados de los procesados para el uso provisional de los bienes decomisados.

Señaló que las decisiones de cómo utilizar las propiedades se toman en base a informes técnicos y que cuando se trata de vender los mismos, se debe seguir un procedimiento ya estipulado. "La Senabico no necesita tener un acuerdo con los abogados o defensores para administrar los bienes incautados, para la venta sí, pero no para el uso provisional; es como un préstamo”, afirmó.

Si el bien la propiedad sufre deterioros o devaluación, el afectado -de ser encontrado inocente en el proceso en el cual le fueron incautados sus bienes- tiene la potestad de actuar legalmente contra la secretaría, comentó el letrado.

Agregó que la quinta Nápoles, de Reinaldo "Cucho Cabañas", fue alquilada a una empresa que fue la única oferente que se presentó para hacerse cargo de la administración del local.

Aseguró que ni la Senatur ni la Asociación de Hoteleros del Paraguay quisieron hacerse responsables de la administración del lugar. La Senatur alegó que no contaba con presupuesto para gestionar la explotación mientras que los hoteleros refirieron que no tienen recursos para la restauración y puesta en funcionamiento del mismo.

El abogado se negó a dar a conocer el nombre de la empresa a la que se le alquiló la quinta Nápoles y argumentó que por tratarse de la administración de bienes de particulares, la Senabico no está obligada a dar datos que podrían poner riesgo a la persona a la que se le adjudicó la explotación del bien. Reiteró que esta operación se rige por reglas del sector privado y no por la ley de transparencia pública.

Asimismo, manifestó que está en proceso la legislación en que se especificará cuales son los procesos en los que la secretaría intervendrá para disponer de los bienes decomisados.

Sobre los bienes de Óscar González Daher dijo no tener conocimiento sobre la etapa del proceso judicial en el que se encuentra y que aguarda las disposiciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, para intervenir en la causa. "Esperamos que la Fiscalía y el Poder Judicial nos entregue los bienes que tengan una tentativa alta de decomiso", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...