Senado aprueba prohibición de explotar el Ybyturuzú

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de explotación en la Cordillera del Ybyturuzú. Además los senadores plantearon que sea posible condenar con cárcel a quienes la incumplan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILCNICA2D5AFTCLQDVQIYLBY7M.jpg

Cargando...

En la sesión ordinaria de esta tarde la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley que deroga los artículos 6 y 7 de la ley Nº 5399/15 “que declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de Reserva de Recursos manejados a la Cordillera del Ybytyruzú”.

En cuanto a los artículos derogados; el N° 6 hace referencia a la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pida la prospección, exploración y explotación de la Cordillera del Ybyturuzú y el N° 7 señala que el dinero proveniente de las actividades mineras sean depositados al fondo especial de áreas protegidas. 

El senador Sergio Godoy (ANR), presidente de la comisión de legislación, afirmó que hay una actividad constante en el Ybyturuzú, que pone en riesgo esta reserva, por lo que consideran necesario prohibir cualquier tipo de explotación y realizaron un modificación al proyecto. “También establecer una sanción de cárcel sin posibilidad de multa a los culpables de este hecho”, indicó.

Por su parte, el legislador Rodolfo Friedmann, ex gobernador de Guairá y proyectista, agradeció a los ciudadanos y ONG que se acercaron hasta él para expresarle su preocupación y a la comisión que le aplicó la modificación de que la explotación de esta reserva natural sea penalizada.

“Solo pedirle a los colegas que podamos acompañar esta derogación y modificación de esta ley, para poder darle un cerrojo definitivo y también tener un instrumento que pueda penar la intención de cualquier persona que quiera usufructuar recursos naturales que no tienen precio económico”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...