El Ybytyruzú ¿podría ser explotado?

Pobladores de Colonia Independencia, que forman parte de la cordillera del Ybytyruzú, han manifestado su preocupación por el aparente interés de multinacionales de instalar la explotación minera en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVVLXUCX55AYBOTU6LG6RWJZZQ.jpg

Cargando...

El Mirador del Cerro Akatí, el Salto Pa’i y Pozo Hondo, el Parque Ybytyruzú, el Salto Suizo y el Cerro Tres Kandu forman parte de la cordillera del Ybytyruzú, una serranía magnífica en un país sin montañas ni monumentos muy excéntricos similares a los íconos turísticos del mundo, pero con hermosos cerros capaces de captar la admiración de más de uno.

Esta conjunto de elevaciones ha atraído últimamente la atención de la ciudadanía, por lo cual muchas personas se han aventurado a escalarlas y apreciar la majestuosidad de su naturaleza.

Sin embargo, sus celosos pobladores y protectores sospechan de que hay intenciones empresariales de ir abarcando fragmentos para la explotación minera. Por ese motivo, organizaron un seminario denominado “Avance de la minería en el Ybytyruzú”.

Al consultar con la agencia Base Investigaciones, encargada de la difusión de la actividad, esta proporcionó la información de que los pobladores han testimoniado que pequeños mineros artesanales están actuando en la zona, quienes serían una punta de lanza de empresas que esperan el momento oportuno para instalarse en el lugar.

Los pobladores todavía no tienen certeza de cuáles serían las empresas a instalarse, pero saben que grupos interesados están recorriendo esos terrenos.

La declaración de “Áreas silvestres protegidas” para el Ybytyruzú fue hecha a través de la Ley 352/94, con el objetivo de garantizar la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados, según data dicho documento.

La Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY) se ubica en el centro del departamento del Guairá y abarca seis distritos Independencia, Villarrica, Fassardi, Ñumí, Mbocayaty y General Garay.

Recién el año pasado, en junio de 2016, se pudo concretar un plan de manejo para conservar el parque nacional, teniendo en cuenta que las Reservas de Recursos Manejados albergan propiedades privadas dentro de su área. Por ese motivo se definió que el manejo del área se basa en la conservación de los cerros, su paisaje, su gente y la biodiversidad.

Según la dirección de Catastro del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existe una empresa interesada en la explotación minera entre los departamentos de Guairá y Caazapá, terreno que afectaría un fragmento del Ybytyruzú, además de otras que llegan casi al límite del predio.

El proceso de pedido para explotar en el área se encuentra aprobado por el comité de evaluación, según el mapa publicado por dicha dependencia. La empresa se denomina UrAmérica, y en su página web también presenta el proyecto para la explotación minera en esa zona. Ambos mapas evidencian una incursión en lo que sería el área del Parque Nacional del Ybytyruzú.

“El proyecto Paraguay de UrAmerica está situado en el sector occidental de la Cuenca del Paraná en el sudeste de Paraguay, que también contiene al depósito de uranio Figueira en Brasil. El área está constituida por rocas sedimentarias continentales carbonosas del Pérmico Superior pertenecientes a la Formación Independencia”, menciona el sitio web.

Según el Director de Minas y Energía, Néstor Bernal, el estado del proceso refiere a que la empresa cuenta con todos los requisitos solicitados por su dirección, pero todavía falta el estudio del impacto ambiental, que estaría a cargo de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“Si está dentro de una reserva, la Seam no les va a habilitar y nosotros vamos a rechazar esa solicitud (...). Todas las solicitudes que están en la lista aprobadas por el comité evaluador no tienen permiso para la explotación minera. Nosotros estamos trabajando en forma coordinada con al Secretaría del Ambiente para que ellos nos faciliten las áreas protegidas y para que ellos tengan mayor información sobre las solicitudes del trabajo minero”, explicó Bernal.

Acotó la empresa busca una fusión con otras dos mineras, por lo que su caso se remitió a la central y todavía están a la espera del dictamen de la dirección de asuntos jurídicos. Finalmente, indicó la necesidad de consultar con la Seam porque quizás pudieron haber hecho ya el pedido de estudio.

Por su parte, Nelson Caballero, director de gabinete de la Seam, apuntó que no hay un pedido de parte de esa empresa, y en caso de hacerlo, sería imposible que se habilite para esa zona. “No puede emitirse declaración de impacto ambiental dentro del área protegida. Dentro del área protegida es imposible”, reiteró.

La actividad estaba prevista para este fin de semana, pero se postergará debido a condiciones climáticas para el sábado próximo, 18 de noviembre, en el tinglado Municipal de Melgarejo, de 8:00 a 12:00.

El evento es organizado por la Asociación Ecológica Ybytyruzú, el Sindicato de Docentes Rurales de Independencia, Base Investigaciones y algunas autoridades municipales de los distritos de Fassardi y Colonia Independencia.

El concejal de Colonia Independencia Seúl González (FG) comentó que suspendieron la charla teniendo en cuenta que la zona rural es de difícil tránsito para la mayoría cuando llueve y es indispensable que acuda una gran cantidad de personas, de modo que se pongan al tanto de las intenciones empresariales de incursionar en la zona.

Recordó que en Independencia hay una ordenanza municipal que prohíbe toda exploración y explotación minera en la cordillera. “Sería catastrófico. Todos los cauces hídricos –con eso te estoy diciendo los ríos, arroyos y nacientes de agua– están dentro de la cordillera del Ybytyruzú; si se llegara a explotar, sería catastrófico no solo para Independencia, sino para el departamento y el país, porque esos cauces hídricos desembocan en el Paraná y en el Paraguay”, subrayó González.

El edil acotó que la situación es grave porque el propio gobierno lo está promocionando. “La pelea por el departamento del Guairá es con el fin de sacar tajada de los recursos naturales que ya están planeando para la explotación”, concluyó.

La pelea entre el famoso progreso económico y la protección del ambiente se ha iniciado hace años y se va acentuando. Ejemplo de ello son el Cerro Ñemby, que fue explotado por cincuenta años, y la contaminación de Paso Yobái con mercurio para la extracción de minerales como el oro.

Un caso reciente es el Decreto 7702, firmado por Horacio Cartes, que modifica la ley ambiental de protección a los bosques y permite la libertad de acabar con los bosques nativos, con la posibilidad de reemplazarlos por otros árboles. Esta reglamentación defendida por el sector ganadero, teniendo en cuenta que permite extender los campos para sus negocios.

Las leyes en aras de la protección y equilibrio ambiental a fin de evitar un futuro de amenazantes vaivenes climáticos están hechas en este país. Sin embargo, existe un peligro latente de que en un abrir y cerrar de ojos emitan permisos o reglamentaciones contradictorias capaces de ir en detrimento de los recursos naturales, por lo que la ciudadanía debe permanecer con los ojos bien abiertos en su papel de contralor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...